Estudios demuestran…

17 07 2009

Últimamente cuando voy a comprar ya no sé si estoy en un supermercado o en una farmacia. Las galletas bajan la tensión, la leche previene infartos de miocardio o anginas de pecho, los cereales curan el estreñimiento y los yogures las gripes… Hoy en día es difícil encontrar un producto que no lleve en el etiquetado alguna frase que indique sus beneficios para la salud: todo es “sin colorantes ni conservantes”, “rico en calcio”, “cardiosaludable”…

Vivimos una auténtica fiebre por los “alimentos funcionales”; los que supuestamente aportan algún beneficio para la salud, reducen el riesgo de aparición de determinadas enfermedades o adelgazan. Todos queremos vivir más y estar guapos y delgados, y éste es el nuevo filón que han encontrado las empresas de la alimentación para forrarse bien el riñón a nuestra costa.

Y aquí lo de menos es que el alimento sea beneficioso o no para la salud mientras el publicista de turno sepa vendérnoslo como la panacea universal con estrategias tan sucias que es imposible no indignarse al ver los anuncios.

“Estudios demuestran que mujeres que toman un desayuno como el desayuno Special K, pesan menos que las que no desayunan”

¿Pero qué narices es esto? (aparte de una puñalada a la gramática española) ¿”Estudios“, así sin una referencia para poder consultarlos? ¿Qué es un desayuno como el desayuno Special K? ¿Dónde está exactamente la relación de causalidad?

La ambigüedad y la insinuación son las mejores estrategias de estos malandrines de la publicidad. Sería un delito afirmar que, por ejemplo, un yogur laxante provoca que adelgaces. Sin embargo, eligiendo bien las palabras y las imágenes…

¿Te sientes hinchada? Activia reduce la sensación de hinchazón. Y estas frases las acompañan de una imagen en la que se ve un vientre disminuyendo de tamaño a medida que los “bifidus actiregularis” lo atraviesan. Además la señora del anuncio nos demuestra que la camiseta le queda más ancha. Y que esto no sea denunciable…

Lo de que los ácidos grasos omega 3 son buenos para la salud es una cuestión controvertida, pero independientemente de ello Puleva no dice que la concentración de este elemento en sus productos es tan baja que para notar algún efecto deberíamos ingerir entre 1,700 Kg y 6,382 Kg de leche Puleva Omega 3 diariamente. Pero bueno, así somos más felices con nuestro placebo; y, sobre todo,  Puleva es más feliz, ya que vende la leche un 25% más cara.

De todas maneras, si existe un maestro en el sucio arte de la manipulación en este terreno es Danone. Sus anuncios están llenos de patrañas  barnizadas con “ciencia”, todo con el noble propósito de que compremos yogures normales y corrientes hasta cuatro veces más caros.

Pasos para vender lo mismo que se ha vendido siempre pero mucho más caro:

  1. Contrátese a una presentadora de informativos, alguien que tenga credibilidad de cara al público para que así la gente reciba el mensaje con predisposición positiva.
  2. Hágase una animación ilustrativa profundamente alejada de lo que la biología nos dice sobre el funcionamiento del sistema inmunitario.
  3. Intercale imágenes de gente tiritando, pasando frío… para insinuar que el producto previene los resfriados o la gripe.
  4. Úsese un lenguaje ambiguo y metafórico.
  5. Regístrese un nombre comercial no científico para distinguir su producto que transmita la idea de eficacia, como “inmunitass”, “activitass”, “actiregularis”…
  6. Como elemento de convicción opcional se pueden realizar dos o tres estudios de resultado dudoso y sacarlos a relucir durante los anuncios.

¿Qué piensa una madre de familia media al ver este anuncio?

Vaya, el intestino es un tubillo por el que pasa todo y claro, se le hacen como unos bujeros por los que se cuelan los virus de los resfriados y la gripe, y ese yogur los tapa… debe ser verdad, porque lo dice la Susana Griso que es una chica muy mona y muy simpática. Además, sale mucha gente con batas blancas y todo tiene como aspecto de hospital muy limpio. Y esos nombres acabados en “us” y en “is” son como científicos… Se los voy a comprar al Yonatan que todos los años se me pone con 39 de fiebre“.

La triste verdad es que, como dice este documento del CSIC, el famoso L. Casei no es nada extraordinario. Se consume habitualmente en quesos, leche y demás derivados lácteos (no es ningún invento exclusivo de Danone, se han limitado a patentar la coletilla de “inmunitass”) y en ningún caso ayuda a proteger contra infecciones del sistema respiratorio sino que es eficaz en algunos tipos de diarrea, como se puede ver en los propios estudios de Danone o en éste. (Aquí más información sobre el tema y un comentario amplio de los datos del estudio). Tan descarado es este asunto que la asociación alemana Foodwatch les ha distinguido con el premio a la mentira publicitaria más insolente.

De este último ejemplo me gustaría destacar varias cosas.

Danonino tiene mucho más calcio y contiene vitamina D

Aparte de que la cantidad de calcio que el organismo es capaz de absorber es limitada (todo el calcio que le sobre se va a ir por la orina), el calcio es calcio y la vitamina D es vitamina D, la tomemos de un yogur de marca Danone,  Kaiku o Lidl, SON EXACTAMENTE IGUALES. ¿Qué disparate es ese de que el calcio de Danone es especial? Y de nuevo usan el barniz científico: “la fórmula está revisada por la Asociación Española de Pediatría“… ¿Y? Eso no significa que sea un producto extraordinario, pero en las mentes de las madres el dichoso yogur queda asociado con los pediatras, y si está metido en el ajo un pediatra tiene que ser la repanocha.

“¿De verdad crees que todos los L. Casei parecidos a Actimel han demostrado que ayudan a las defensas?”

De nuevo la misma patraña. Como hemos dicho anteriormente, cientos de productos lácteos nos aportan todos los días la dichosa bacteria tan saludable. No necesitas pagar cuatro veces más por un yogur exactamente igual. Actimel no contiene nada “único” más allá de una cepa de L. Casei que han bautizado con un nombre que induce maliciosamente a error. Y por muchas imágenes de niños brillando como neones que pongan, Actimel no te hace desarrollar un halo mágico transparente en el que rebotan los virus.

“Sólo Activia de Danone ha demostrado en once estudios específicos para el producto…”

Ah, bien. En un estudio específico para el producto, solamente el producto estudiado ha demostrado algo. Yo os aplaudo, oh publicistas, por encontrar siempre la frase rebuscada adecuada para inducir a la gente a pensar de acuerdo a vuestras aviesas intenciones.

Sí, Danacol tiene esteroles vegetales (al menos ahora no les han puesto un nombre ridículo como Cardiovitass para poder afirmar que los esteroles de Danone son diferentes y mejores). Los esteroles vegetales ayudan a evitar la absorción de colesterol (poco), pero se callan y no cuentan que también reducen la absorción de las vitaminas A, D y E. Ah, y no me quiero olvidar de la maravillosa animación (de nuevo, alejada de la realidad biológica) con la que explican a la gente sencilla lo que hace el Danacol. Por cierto, qué alarmistas… parece un anuncio de la DGT.

Lo que la gente debería saber es que con una dieta equilibrada se consiguen todas las vitaminas, proteínas, minerales y oligoelementos que el cuerpo necesita. Y si además lo combinas con ejercicio regular se consiguen muchísimos más beneficios que hartándose de leches enriquecidas y galletas con vitaminas, y encima se ahorra. Así que ya sabes, si quieres vivir más tiempo, perder unos quilos o estar más guapo, come menos y muévete más. Demuestra que eres más inteligente que un publicista de Kellogg’s.

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7 responses

17 07 2009
rogulu

Tomar unos 2000 litros de leche no puede ser malo para la salud? =(

17 07 2009
EpsyloN

El que más me indigna es el de “excusas para no bajar el colesterol”.
Es que incluso ponen como que es una excusa a alguien que se cuida toma dietas bajas en colesterol, porque NO TOMA su producto!
Y mientras no tomes su producto, no importa lo que te cuides: tú corazón explotará.

Me parece alarmista y repugnante.

Aunque admito que he tomado Activia junto a otros laxantes cuando he estado estreñido xD

17 07 2009
AJ

Hombre, tomar laxantes para ir al baño no me parece mal. Otra cosa es que afirmen que vas a perder peso con ello XD

17 07 2009
Nacho

Yo afirmo que si todo lo que comes lo cagas o lo vomitas pierdes peso. De la misma forma que, atención, si dejas de comer también…

Algunos de los enlaces del texto llevan a páginas que no se actualizan en años. Aún así está claro que si casi todo lo que vemos en la tele pretende, como mínimo, engañarnos un poquito, los anuncios de alimentación no van a ser menos.

19 07 2009
gamma-normids

De parte de mi madre la nutrionista (o nutriologa, como prefieras): “todo es mentira: todo engorda y todo es sano. come y se ‘jueliz'”.

Me acuerdo que una amiga mia decia que “no comia pan para no engordar”, y luego iba y se metia un kilo de fruta, se pesaba y decia “pero como es que no he bajado de peso si solo como frutaaaa…!”… Erm.. ya no es mi amiga esa.

Y si estas estreñido, comete unos buenos platanitos 😀

(me dio flojera verme todos los videos. Mra que son la misma patraña en todos lso continentes, asi que hay chance de que ya los vi)

20 07 2009
Bertuchis

Lo mejor pa’ cagá’ son los kiwi gold, los amarillitos, que además de traer menos pepitas están más buenos que los verdes.

Bueno, yo lo que creo es que no hay que enfadarse con los directivos sino aplaudir a los publicistas. Desde luego tienen una inventiva y una capacidad de mentir comparable solo a Dan Brown y su “Giralda of Death”.

Lo mejro del mundo es tomarse medio litro de leche en el desayuno y una tostá con mantequilla o aceite. Arsa.

29 07 2009
Saludnutricionybienestar

Hombre, yo creo que la “palabreria” de todos estos anuncios hay que tomarla en su justa medida, es decir, ni mienten en todo ni dicen la verdad en todo. Hay que adoptar una postura crítica y saber discernir lo que conviene de lo que no.

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