B’s Log, una revista destinada al fracaso.

6 07 2009

Desde hace más o menos un mes Planeta DeAgostini está editando en España la revista japonesa B’s Log. En el país del sol naciente, lo normal es seguir mensualmente las series manga en revistas como ésta, aunque finalmente se acaben editando en tomos recopilatorios.

No es la primera vez que se intenta introducir en nuestro país este formato, ya que la misma editorial lo intentó hace unos añitos con la desaparecida Shonen Magazine. Y, tras hacerme con el primer número de la revista y leerlo, no puedo más que augurar otro fracaso estrepitoso.

Para empezar, casi toda las series publicadas son shôjo (orientadas al público femenino), con lo cual ya están limitando bastante el mercado. No tengo ningún prejuicio contra el shôjo, pero es que es no podían haber elegido unas series más sosas y desconocidas. En serio, el encargado de seleccionar los títulos que se iban a incluir debería estar colgado por los pulgares del mástil de un barco, porque menuda incompetencia.

En fin, veamos los contenidos de la revista uno a uno.

  • Witch Craft 109. Típica historia de joven que viaja a una realidad paralela por accidente y debe convertirse en héroe para vencer a un malo malísmo (en este caso es una hechicera). Los personajes son tan bishônen que es imposible distinguir el sexo.

  • El señor del Tsukuyomi. Estilo de dibujo desfasado y bastante feo en mi opinión. La historia de un estudiante de pintura más pobre que las ratas que conoce a un “misterioso” maestro de cocina (auguro que habrá tomate entre ellos dos).

  • Hagoromo Shônen (El chico celestial). La interesantísima historia de un joven costurero que sueña con convertirse en un famoso modisto y un día encuentra una tela mágica que tiene la misteriosa facultad de convertirse en un niño. El dibujo está entre Astroboy y La rosa de Versalles.

  • Tú, yo, y las cosas del amor. Típica historia de joven que viaja a una realidad paralela por accidente y debe convertirse en héroe para vencer a un malo malísmo. No, no estoy repitiendo la descripción del primer manga de la revista, es que es exactamente igual. Como veis, no son nada tópicas las series seleccionadas para la revista.

  • Crónicas del Más Allá. Un exorcista torpe, un semidemonio “atormentado” (marginado por humanos y demonios por su condición de mestizo) y un clon de Pikachu que desfacen entuertos y liberan almas para que puedan descansar en paz. Dibujo pasteloso y humor tonto a más no poder.

  • Sangre de perro apaleado. El único seinen de la revista. Una historia post-apocalíptica en la línea de Akira que transcurre en los suburbios de la ciudad de Tokio tras la tercera guerra mundial. El dibujo es aceptable aunque el entintado me parece descuidado, líneas muy gruesas y abundancia de fondos negros. Prometedora.

  • Step! La historia de dos huérfanos que se independizan de su familia adoptiva y se instalan a vivir por su cuenta. Por “desgracia”, un príncipe extranjero y su hijo deciden instalarse a vivir también allí tras presenciar la aparición de su esposa difunda en la casa de los hermanos.

  • Otomeki High School. Un instituto de élite que educa a las mejores mentes de Japón en el que todos los alumnos tienen un pasado tormentoso (huérfanos, ex-mendigos callejeros, guitarristas de camisa abierta). Tres de cada cuatro páginas tienen una lluvia de pétalos de cerezo o un primerísimo plano de un personaje con el pelo al viento.

  • Jihai. Intento de Blade Runner a la japonesa. Una historia sobre los dilemas existenciales de unos seres artificiales de corta vida creados para desempeñar trabajos peligrosos para los humanos.

  • Cross Break. Típica historia de joven que viaja a una realidad paralela por accidente y debe convertirse en héroe para vencer a un malo malísmo (y van tres). Solamente la he mirado por encima porque el estilo de dibujo me da un repelús impresionante.

  • El sonido del cielo colgado. Un médico que vive en mitad de una montaña nevada se encuentra a un niño con plumas que no sabe hablar. Tras salvarlo de una jauría de lobos, unos hombres pájaro vienen y se lo llevan. A pesar de lo poco que he leído (el primer capítulo es corto) me parece que podría ser medianamente interesante, aunque el dibujo no me convence mucho.

  • Conquistadores del mundo. Historia de instituto en la línea de Suzumiya Haruhi no Juutsu (siendo esta última muy superior). Un estudiante recién llegado a un instituto que acaba apuntándose a un misterioso club lleno de gente extravagante cuyo objetivo es conquistar el mundo. Pasable.

Aparte de estas series, la revista contiene algunos mini reportajes sobre cultura japonesa, un relato y una entrevista (además de bastantes hojas de publicidad de la propia Planeta).

Personalmente no creo que valga la pena gastar 6’95 al mes por una revista de la que apenas salvaría dos series. Me cuesta entender las decisiones editoriales de Planeta DeAgostini. Ya puestos a editar una revista de este tipo (cosa que sería muy deseable) mejor harían apostando por una de primera línea e intentando traer series que interesaran al lector o, como mínimo, podían diversificar la temática de los mangas publicados si pretenden llegar al público otaku en su totalidad.

Lo mejor: Una revista de estilo japonés que podría ser la puerta de entrada a muchas series con menos éxito de público pero no por ello menos buenas.

Lo peor: La revista está llena de series shôjo desconocidas,  malas y aburridas, si la lees mucho rato se te pudrirá el cerebro y acabarás coleccionando ositos de peluche con lacitos.

Recomendado a: Los que quieran que les crezca una vagina sin necesidad de cirugía.

Acciones

Information

25 responses

6 07 2009
EpsyloN

Planeta de Agostini se ha demostrado varias veces incapaz e incompetente para la edición de manga.
Desde sus primeros lanzamientos, Saint Seiya y Dragon Ball en fascículos semanales/mensuales (que aún conservo), con serie blanca, serie roja, serie azul, a los primeros tomos recopilatorios (Hokuto no Ken, Bastard!), todos ellos con una horrible inversión de fotólitos y unos coloreados de portada tan horribles (hechos por una tal Anna Ruiz), que más que atraer al consumidor, le hacían comprar la revista “HOLA” instantaneamente.

Si esta revista trae títulos tan poco atractivos, es debido a que Glenat posee los derechos de la inmensa mayoría de los mangas actuales más conocidos, por lo que Planeta sólo puede editar la basura.

En fin, de todas formas este tipo de revistas han sido siempre un fracaso en España, a excepción de la gran CIMOC que encumbró a Luis Royo, Milo Manara o Boris Vallejo.

7 07 2009
Blargg

Hace poco la vi en mi tienda friki preferida y decidí echarle un ojo un rato y cual fui mi sorpresa cuando un montón de imagenes protagonizadas por seres andróginos de ojos enormes rodeados de una lluvia de petalos de las mas diversas flores asaltaron mis ojos.Recuperado del shock,decidí que esta revista no era la que iba a hacer que mi tarde de domingo se volviese mas amena sino la mayor de las torturas.
Así que decidi dar el paso y porfin me compré Watchmen.Que por cierto ya me lo he acabado y me ha dejado un cierto regusto amargo…

11 08 2009
Neko

Estais en vuestro derecho de dar vuestra opinion y ya lo habeis hecho. Vuestros comentarios solo hacen que me avergüence de vosotros y de todos los que son como vosotros además de estar fuera de lugar.
Que sepais que desde el principio el hombre que haya escrito esto se ha equivocado en parte. Vale, la revista está dedicada al público femenino (en su mayoría) pero ninguna de las historias que hay publicadas son genero Shojo y “Sangre de perro apaleado” no es Seinen. Todas son Shonen-ai y no que no las conozcais vosotros no significa que los demás tampoco sepan que existen. Yo la mitad ya las conocía incluso “Sangre de perro apaleado” es un videojuego originalmente(Nitro + CHiRAL se dedica a más a crear videojuegos de temática Yaoi).
“Witch Craft 109”, “Tú, yo y las cosas del amor” y “Cross Break” no son ninguna típicas historias. Son completamente originales y disitntas entre si y con el resto de historias. Ninguno de los protagonistas son “heroes” con ganas de derrotar a un malo malisimo (excepto en “Witch Craft 109”).
Y el resto de los resumenes de las historias son comentarios ofensivos hacia a los que de verdad les gustan estas historias como a mi. Hay maneras de decir las cosas. Maneras correctas y educadas y maneras como las que se han usado aqui.
En mi opinion, al poner la critica de la revista habeis quedado como unos homofobos (por mi parte) y unos machistas (por parte de el resto de las lectoras mujeres).

11 08 2009
EpsyloN

Ay, mirad: una tierna mariquita ofendida.

Si te sientes atacado como homosexual, no es porque lo seas, sino porque además, naciste con ausencia de cromosoma Y.

Deja de llorar como una nenaza ofendida.
Yo he dibujado yaoi y estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

11 08 2009
Neko

Para hacer una buena crítica hay que estar informado de todos los detalles al respecto. Si no sabes nada del tema mejor estar con la boca cerrada para evitar meter la pata. Me da igual lo que hayas dibujado o dejado de dibujar. Es el primer numero de la revista y el primer capitulo para todas las historias y no se puede juzgar con ver uno solo.
Planeta de Agositini como editorial para para manga es bastante penoso pero esta revista puede llegar a durar varios años.

Respecto a mi homosexualidad (y la de cualquier otr@) evitar hacer los menos comentarios ofensivos posibles para evitar meterte en problemas. Yo te pongo sobre aviso para que no tengas problemas en el futuro.

12 08 2009
EpsyloN

¿Va a venir la mafia gay a darme una paliza?

xDD

12 08 2009
kururuzds

Yo me compr el primer ejemplar y creo que est muy bien, me comprar tambin los siguientes…

13 08 2009
AJ

@Neko

Me reafirmo en todo lo dicho. No sé dónde ves el machismo o la homofobia. A mí me da igual que un manga esté enfocado a mujeres o a hombres o que sea de temática homosexual, mientras sea un buen manga. Los que han puesto en esta revista son UN PETARDO. ¿Sabes por qué? porque tienen un estilo artístico que da ganas de vomitar y unas historias tópicas a más no poder. Eso por un lado.

Por otro lado, mi uso de los términos “shojo”, “shonen” o “seinen” responde únicamente a mi opinión personal (al igual que el resto del artículo). Si no te gusta, pues agua.

Y bueno, decirte que este no es un blog orientado a las críticas imparciales y constructivas. Es un blog en el que principalmente se escribe con mala leche sobre lo que nos sale de las narices, por mucho que de vez en cuándo nos salga un desnortao como tú exigiendo que hagamos las cosas de forma diferente.

Hala, “machote”, un besazo y a seguir disfrutando X3

6 10 2009
Eolos

Pues yo no estoy de acuerdo. Soy un aficianado a esto del manga , y posiblemente muchos de ustedes controlen esto y hallan leidos mas mangas que yo, pero lo de que va orientado a mujeres y a hombres me parece relativo. A cada uno le parecera que va diriguido a un determinado grupo social segun sus gustos y su mentalidad. Yo he leido algun numero de la revista y, si, es cierto que hay algunos que no merecen la pena y tambien otros tienen buen argumento, pero fallan en los dibujos, como Sangre de perro apaleado, cuyo argumento me gusta bastante, pero es cierto que los dibjos son demasiados oscuros y eso lo estropea. Ahora, si se trata de dar una opinion consistente tengo que decir que es una revista realizada con “recortes” de comics los cuales a unos gustaran mas y a otros menos. No existe la revista perfecta que a todos guste y ninguno le encuentre defectos. No hay dos personas iguales y lo que le guste a uno de ustedes puede que no le guste a los demas, y es logico. A mi me gusta la revista por los mini-reportajes que dan y algun que otro comic. No me gusta la revista en su totalidad. Tambien es cierto que el precio puede ser un poco excesivo con respecto a la calidad del contendo y los materiales, pero hay que ganarse la vida de un modo u otro.
En cuanto a los que ofenden a la gente, no encuentro logica a lo que hacen¿ se cren mas hombres o mujeres por ofender a otro?¿ les hace estar mas seguros de si mismos?¿ o es que no tienen capacidad de imaginacion como para decir algo que no diria un niño ? No esque pretenda ofender a nadie ni nada de eso( si se dan por aludidos eso es cosa suya), ni pretendo apoyar a nadie, pero es que ese tipo de comportamiento me resulta absurdo y, por desgracia , yo tambien lo hago de vez en cuando. En fin, esto es lo que tenia que decir.

7 10 2009
EpsyloN

“Hallan”.

“Diriguido”.

¿Que lees manga? Eolos, no nos mientas. Tú no has leído nada en tu vida.

8 10 2009
AJ

Cuando digo que un manga va dirigido a mujeres o a niños no estoy diciendo en ningún momento que un hombre de 56 años no pueda leerlo; pero por algo en el mismo japón se los llama mangas “shojo” (=niña) y “shonen” (=niño). Evidentemente que cualquiera tiene derecho a leer lo que le salga de ahí abajo.

Y sí, cada uno tiene su opinión personal, pero la clave está en no tener miedo a dar la propia, le duela a quien le duela (y esa es nuestra política).

10 10 2009
Eolos

Epsylon, lo que has escrito son faltas mias ¿verdad? Disculpa pero esque cuando escribo con el teclado cometo algunas faltas porque escribo deprisa y no me doy cuenta. No escribo en el word para evitar las faltas como posiblemente hagas tu.
En cuanto lo de la lectura te dire que leido mas cantidad y mes tipos( Periodicos, libros, comics) de los que tu leeras en tu vida. Asi que vete a tu cuarto, habre tu santuario secreto de manga y ponte a leer como un loco si quieres intentar alcanzarme, aunque te digo que tu esfuerzo sera en vano.

Aj, gracias por aclararme lo de los generos “shojo” y ” shonen”. Pero lo que queria decir esque tu dices que ciertos comics dices que son de un tipo porque te lo parecen, pero a otra persona le pareceran que son de otro genero distinto. Como no viene predeterminado el tipo al que pertenecen puede aparecer esas oposiciones entre lectores. No quiero decir que estes equivacado( posiblemente sabras a que genero pertenecen mejor que yo), solo digo que las personas no suelen hablar de algo objetivamente.

10 10 2009
Eolos

Ves, Epsylon, acabo de darme cuenta de un fallo que he cometido. He puesto esque junto, pero no me di cuenta mientras lo escribia. Lo admito, no soy perfecto y nadie lo es por muy convencido que se este

10 10 2009
EpsyloN

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

¿Solamente “esque” junto?

mes tipos

habre tu santuario <———– ¡DIOS MIO!

esque

puede aparecer esas

"Disculpa pero esque cuando escribo con el teclado cometo algunas faltas porque escribo deprisa y no me doy cuenta."

Habré escuchado como 300 veces esta excusa cada vez que corrijo a un hispanoamericano.

" No escribo en el word para evitar las faltas como posiblemente hagas tu."

Con razón a este cholito campesino le parece imposible que alguien pueda escribir sin faltas si no usa el Word.

xDDDDDDDD

Lo más gracioso es que ni siquiera se da cuenta de los horrores que escribe.

Te aconsejo una imagen de avatar:

Con razón los hispanoamericanos son la única subraza/cultura/pueblo del mundo que se avergüenzan de sí mismos.

16 10 2009
Eolos

Perdona mi ingenuo y creido amigo, pero de hispanoamericano solo tengo lo de hispano. Soy Español en toda regla. Ademas , yo no tengo por que dar explicaciones a nadie y mucho menos a usted. No pienso tuterle y si lo hago sera lo menos posible o bajo su seudonimo. Como ya le dije cometo faltas al escribir deprisa. Mi tiempo de conexion es limitado y no estoy por ponerme a poner una tilde aqui, se me escapo esto halla… Metase con mis faltas si eso le hace feliz, pero en un foro de critica que no considero para nada serio( Viendo la clase de gante que escribe y lo que escribe), no me merece la pena estar demasiado pendiente de como escribo. Y hablando del foro, Es un foro para escribir criticas constructivas sobre la revista. Si no tiene nada que escribir sobre el tema mejor no escriba nada, que ya hay muchas personas asi en el mundo. Van picando a la gente en busca de algo: Unos en busca de bronca, otros por no sentirse tan miserables, para “marcar territorio”. Reconozco que me siento un poco picado por lo que dice, no por decirme que si soy un lerdo o cosas parecidas, sino porque expone mis falatas y tengo que reconocer que las he cometido. A veces yo mismo me asusto de como he escrito algo, Pero lo veo entretenido a la vez que interesante. En fin, lo dicho dicho esta.
Pdt: Gracias por aconsejarme que me ponga una imagen. Me parece que voy a escribir bastante.

16 10 2009
Eolos

Perdon, quise decir tutearle y no tuterle. Lo cierto es que si corrijo algo en mensajes secundarios es por que me leo el principio de la carta despues de enviarla. A ver si ma la leo antes jeje..

16 10 2009
Eolos

Jajajaja… que detalle mas bonito Epsylon. Me deja que utilice su retrato como avatar. Desgaciadamente no puedo utilizarla ya que eso dañaria su sensibilidad,¡PERO QUE DIGO! Si usted no tiene jajajaja…
Su sentido de lo humor lo encuentro de lo mas absurdo. Puede que sea por eso que lo encuentro gracioso.
Por cierto, esto lo ha escrito usted:”…subraza/cultura/pueblo del mundo que se avergüenzan de sí mismos”. Si emplea un singular como sujeto, no utilice un verbo en plural. Le pongo otro:”Con razón a este cholito campesino le parece imposible que alguien pueda escribir sin faltas si no usa el Word.” Cholito, mi estimado Epsylon, no existe. que le paso el aleteo de una mosca le distrajo en ese momento. Usted tambien comete faltas( Menos que yo, pero las comete).Bueno me tengo que ir, que le aproveche y de postre ha escrito” mes tipos” en lugar de ” mas tipos”. Bon apettit.

16 10 2009
EpsyloN

Maravilloso. No me había fijado en el “tuterle”, dado que es una falta con el teclado, sino en el “halla” en vez de “allá”. Algo en lo que no has reparado ni aún después de revisar el mensaje.

Patético.

Para tu información y cultura general, un cholito es el diminutivo de “cholo”. Te animo a que busques la palabra en la RAE, aunque dudo que sepas usar un diccionario o su página web.

No mereces más mi atención.

19 03 2010
Shasha

He ledo todos vuestros comentarios y, que decir, algunos son patticos, recurriendo a la accin de ofender a otros users que solo pretenden exponer su opinin como el que mas, y adems, de una manera muy adecuada y educada (Como por ejemplo Neko y Eolos) Pero otros (Y nadie a quien nombrar, espero que se de por aludido~) son un desperdicio humano a recurrir a esas cosas, Que clase de personas sois? Esperis que os pase algo bueno en la vida? Yo espero que no.

Pero en fin, muy de acuerdo a lo que ha dicho Neko, a mi me encanta la revista B’s Log, y me encantan todas sus historias. Nada de repetitivas, cada una con su trama y sus personajes. No me gusta que den ideas equivocadas sobre cosas que no se han documentado, porque, vale, uno puede expresar su opinin, pero primero exponer las cosas de manera objetiva, por favor. Decir lo que hay, y nada mas. Y si no sabis, a callar la boca.
Me ha indignado muchsimo el mal trato a las personas que no tienen los mismo pensamientos que otros, eso es de ser una persona bastante imbcil, realmente (Y sin ofender Eh? Yo solamente digo lo que me parece~)

Y no hablo sin fundamentos:

-Primero, es una revista “SHONEN-AI”, nada de “SHOJO” (y, por favor, eso de “A mi me parecen as” No sirve de nada. Vuelvo a lo de antes; antes de hablar, infrmate sobre cada estilo que existe y de que tratan. El shonen-ai es romanticismo entre hombres sin llegar a nada explcito y el shojo son historias de amor entre un chico y una chica, mas bien contando la vida de la chica. Y a mi parecer Hay alguna chica protagonista (Que tampoco hay chicas protagonistas aparte de Yaya en Cross Break y Umi en Step!, pero son secundarias) en la que nos muestre un romanticismo desde el principio como en todo shojo? Creo que la pregunta se responde sola. Que la revista va dirigida al pblico femenino, puede, pero eso no significa que el publico masculino no pueda leerla Est prohibido o algo? Que infantil me parece.

-Segundo. La descripciones de las historias estn hechas desde la subjetividad y no objetividad (Diferenciamos estos trminos?) por lo tanto, son errneas. Primero, haz una descripcin de la historia en si, y luego puedes aadir tu opinin. No veo nada adecuado eso.

Witch Craft 109. : NADA de tpica historia, a mi parecer, con unos personajes muy graciosos. Ambientada en la magia y en los cuentos, un mundo fantstico. Eso de “Derrotar al malo” y “Hroe” no son cosas infundadas por el propio hroe. De hecho, Sorata no cree ser ese “Hroe” que dices.
El seor de Tsukiyomi: Muestra perfectamente la dura vida del artista, por que no es ficcin, los estudiantes que se dedican a eso no pueden trabajar, porque no hay trabajo, y como no sean muy talentosos, no pueden hacer mucho ms. Me parece muy interesante porque, aparte de la historia, ensea cultura general sobre todo tipo de comidas. Ya se que a los catetos eso no les importa, peeeero…
El chico celestial (Hogaromo Shonen): Una PRECIOSA historia de un chico con un poder y vaya, y otro muchacho nada normal, modista. Las personalidades de ambos estn muy definidas y Yui es encantador. Como todas, es shonen-ai.
.
.
.
Y as podra hacerlo con todas.

Por ltimo, lo comentarios ofensivos son PENOSOS. Aqu los valores humanos no valen nada. No? A parte de la mala educacin y la falta de respeto de algunos, para con la revista tambin hay, puesto que estis infravalorando el trabajo y el esfuerzo de personas que tienen mas talento que cualquiera que los critica, y por eso, no lo veo nada justo. Primero poneros a su altura y publicad algo a ese nivel. Luego, hablad.

Y ya que, no me importa si alguien viene a arremeter contra mi, insultndome o lo que sea. Yo he expresado mi opinin y ya est, y no me he metido con nadie. As que, hala, a ver quien tiene cojones de leerse esto xD

Gracias ~ ❤

22 03 2010
EpsyloN

“Que la revista va dirigida al p�blico femenino, puede, pero eso no significa que el publico masculino no pueda leerla �Est� prohibido o algo? Que infantil me parece.”

Dicho por una mujer = EPIC FAIL

4 04 2010
Shasha

¿Eso es todo lo que se te ocurre decir?
Genial, con eso solo me demuestras lo que he dicho, infantil
¡Muchas gracias! ♥

6 07 2012
Shonnen

Este blog es patetico por eso llevas mas de tres años sin publicar. Me imagino que te diste cuenta que sois una mierda. Ni siquiera sabes distinguir entre generos shonnen, shoujo, seinen. Y no, no podeis clasificar el genero del manga basado en tu propia opinion si no no existirian generos ni serian clasificados los mangas por las editoriales japonesas.

Por otra parte es notoria tu ignorancia en todos los temas, solo publicais para desquitar vuestra supuesta inconformidad contra la sociedad.

Eso muestra vuestra completa inmadurez y falta de criterio. Eres patetico, consiguete una vida Y ya deja esos traumas de la infancia que te siguen jodiendo la vida.

15 11 2012
jose manuel vazquez

De verdad Epsylon me parece una persona tan patetica….. y por cierto a uno de los comentario respondiste que dejara de llorar. El tipico subnormal que da su opinion y no deja darla a los demas o si las opiniones de los demas son contrarias a la tuya ya esta insultando. Anda deja de llorar tu y si no te gusta pues no te la compres mas mariquita.

15 11 2012
jose manuel vazquez

Estoy completamente de acuerdo con al opinion de shonnen, eres completamente patetico

3 06 2013
Yuka

Solo quería comentar para decir que el artículo es una auténtica mierda, y Epsylon es un auténtico gilipollas. Estas no son malas obras, y si no hacéis críticas constructivas en este blog, decidlo o algo, así nos ahorramos leer vuestra basura 😉 (lo digo como consejo, obviamente no me hagáis caso). Y la Bs Log me encantó, que queréis que os diga.

Responder

