Lecturas que me traumatizaron: Las Nubes de Aristófanes.

25 06 2009

Aquí el que les habla siempre ha sido un modesto admirador de la cultura clásica. Desde pequeño siempre tuve cierta fascinación y respeto por esos hombres que asentaron las bases de nuestra cultura. Mi mente concebía a los hombres de la antigüedad clásica como seres elevados sin mácula enfrascados en sesudas meditaciones, con gustos refinados y elegantes. Esta idea duró hasta que conocí a Aristófanes.

Aquí Aristófanes.

Aquí Aristófanes.

Cuando llegó a mi conocimiento que existía una comedia griega sobre el filósofo Sócrates y su escuela filosófica pensé: “tiembla, Woody Allen”. Sin duda el genio y la creatividad griegos puestos al servicio del humor alumbrarían las bromas más ingeniosas y sutiles de los que una mente humana era capaz. Con esta idea me hice con el libro y comencé a leerlo, mi sorpresa no tardó en llegar.

Las Nubes trata un agricultor ateniense endeudado llamado Estrepsíades que decide mandar a su hijo Fidípides a la escuela de Sócrates para que así aprenda el arte de la manipulación y gane injustamente los juicios que su padre tiene por deudas. Bueno… sin duda es una imagen de Sócrates a la que uno no está acostumbrado, un maestro de sofistería y mentiras… En fin, comienzo el libro. Nada más empezar me encuentro con la primera frase que me causa cierto malestar:

Tampoco el niño despierta en toda la noche, mira como se tira pedos envuelto en cinco mantas“.

Bueno… es un agricultor ateniense, está retratando el lenguaje típico… supongo. Sigamos leyendo.

En vista de que su hijo no tiene mucha intención de aprender a ganar juicios, el buen Estrepsíades se decide a ir él mismo a la escuela de Sócrates para que le enseñen. Un discípulo le recibe y comienza una conversación acerca de la inteligencia del maestro y sus descubrimientos.

¿Y por qué su culo apunta al cielo? / Es que aprende astronomía por su cuenta

"¿Y por qué su culo apunta al cielo?" / "Es que aprende astronomía por su cuenta"

Posteriormente aparece Sócrates en una canasta voladora (¿?), y le promete enseñarle el arte del discurso siempre y cuando se someta a las Nubes, que son las únicas divinidades que sus alumnos adoran.

Al aparecer las Nubes en escena, Estrepsíades les dedica la siguiente frase:

Sí, os adoro ¡oh muy honorables!, y quiero tirarme pedos en respuesta a los truenos, de tanto que me asusto y tiemblo ante ellos. Y si es lícito también, ahora mismo ya voy a cagar

Ehh… el segundo chiste escatológico de la obra sin venir a cuento… sí… Bueno, siguen siendo palabras del agricultor. Supuse que cuando empezaran a hablar los pensadores la cosa subiría de nivel.

Sócrates comienza a explicar los poderes de las divinidades a Estrepsíades. Me encuentro con la siguiente frase:

Sócrates: En las Panateneas, cuando ya estás harto de sopa de carne, ¿no se te revuelven las tripas y de pronto se produce un movimiento en ellas que empieza a producir borborigmos?

Estrepsíades: Sí, por Apolo, y al momento provoca un jaleo horrible y un alboroto; y la dichosa sopa produce un ruido y un estruendo tremendo, como un trueno; primer flojito “papax papax”, después más fuerte “papapapax” , y cuando cago, totalmente un trueno “papapapapapax”, como hacen ellas”.

Más adelante:

Estrepsíades: Yo estaba asando un estómago para mis parientes, pero, por descuido no lo rajé. Entonces se fue hinchando, y después, de golpe, explotó llenándome de mierda los ojos y quemándome la cara“.

Sócrates y un agricultor hablando de eructos, regüeldos, movimientos intestinales, pedos y sustancias excrementicias… ¿dónde está el humor refinado que yo esperaba que divirtiese al noble pueblo griego?

Todo el mundo lo hace.

Todo el mundo lo hace, como sabía bien Aristófanes.

Estrepsíades comienza a ser adiestrado para aprender a manipular los juicios a su favor y así lo introducen en la casa de Sócrates. Un tiempo después aparece de nuevo en escena Sócrates anunciando que el agricultor es un perfecto inútil incapaz de aprender sus artes. Después de intercambiar algunas frases deliciosas como:

Socrates: ¿Tienes ya algo entre manos?

Estrepsíades: Nada, a no ser el cipote en mi mano derecha

Socrates se retira y las Nubes intentan convencer a Estrepsíades para que se concentre en el estudio. Sin embargo él se encuentra aquejado de algunos males:

De la cama salen sigilosamente para morderme las chinches, la sangre me chupan, las pelotas me arrancan, el culo me atraviesan

Viendo claro que es imposible enseñar nada a este hombre, las Nubes y Sócrates le aconsejan que vuelva a intentar traer a su hijo a la escuela socrática. Estrepsíades vuelve así a su casa y obliga a Fidípides a hacerse discípulo de Sócrates. Una vez de vuelta con su hijo, aparecen en escena dos personajes alegóricos el Argumento Justo y el Argumento Injusto, que pelean e intentan convencer alternativamente al hijo del campesino para hacerlo su discípulo:

Argumento Injusto: Eres un viejo lleno de tufos y no estás al día.

Argumento Justo: Maricón, ¡que tienes el culo como la boca de una tinaja!“.

Argumento Justo: Y, ¿qué tal si por hacerte caso le meten un rábano por el culo y lo afeitan con ceniza? ¿Podrá argumentar algún razonamiento para evitar que lo manden a tomar por el culo?

Argumento Injusto: Y en caso de que sea de los que toman por el culo ¿qué de malo le va a pasar? (···) Pues, a ver, dime; los abogados ¿de qué grupo son?

Argumento Justo: De los que toman por el culo.

Argumento Injusto: De acuerdo, a ver, ¿y los trágicos? ¿de qué grupo son?

Argumento Justo: De los que toman por el culo.

Argumento Injusto: Bien dicho. ¿Y los políticos?

Argumento Justo: De los que toman por el culo. (···)

Argumento Injusto: Bien, ¿qué dices ahora?

Argumento Justo: Nos damos por vencidos, Eh, jodidos, coged mi capa, por los dioses, que me paso a vosotros“.

Estando las cosas así, el hijo del agricultor es educado en el argumento injusto y consigue salvar a su padre de la cárcel por deudas. Tras ello, sin embargo, Estrepsíades recibe una paliza por parte de su hijo, el cual se apresura a argumentar que ha obrado bien:

Fidípides: ¿Me pegabas tú cuando era niño?

Estrepsíades: Sí, por ser cariñoso y preocuparme por ti.

Fidípides: Pues dime, ¿no es justo que también yo sea cariñoso contigo de la misma manera y te pegue, puesto que en eso consiste ser cariñoso, en pegar?

Estrepsíades se ha dado cuenta del peligro del argumento injusto, ha probado su propia medicina. Enfurecido decide prender fuego a la casa de Sócrates con todos los alumnos dentro.

Nah, tú di muchas veces cipote y verás como se descojonan todos

"¿El secreto del éxito? Tú di muchas veces "cipote" y verás como se descojonan todos"

Así fue como descubrí que no había tanta distancia entre South Park y el humor griego y que los atenienses hubieran disfrutado mucho viendo Terrance y Phillip. Y es que aunque pasen miles de años, hay cosas de la naturaleza humana que nunca cambian.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

25 06 2009
EpsyloN

No se puede juzgar una obra sin tomar en cuenta su situación y circunstancias.

Aristófanes debe ser algún tipo de Cervantes de la época, que puso pedos y cagadas en tiempos en los que solo corría la tinta respecto a filosofía, matemáticas y religión.

Tengamos en cuenta que hoy en dia un chiste de pedos o de penes es común y manido. Pero quizá por entonces eran temas tabú, o que sencillamente, a la gente les hacía mucha gracia porque era novedoso.

Si esto fuese cierto y pudiésemos viajar al pasado, los guionistas de Canal Sur serían los líderes de la prole en el Imperio Griego.

26 06 2009
Miguel

Si de verdad quieres disfrutar de Aristófanes, compra una edición crítica que te aclare las dudas y, luego, lee sus comedias como lo que son, no como lo que crees que deberían ser. Fuera prejuicios.

Así podrás disfrutar del padre del humor y de un escritor mil veces más libre que cualquiera de nuestro tiempo.

En cuanto al humor refinado… la comedia no tiene nada de refinado. Es exactamente lo contrario de lo refinado. La simple idea de una comedia refinada haría partirse de la risa a Aristófanes y a Plauto.

26 06 2009
AJ

A ver si la gente pilla que con esta entrada no pretendo hacer un juicio formal a Aristófanes. Obviamente juego a hacer un poco de humor con la idea que todo el mundo tiene de los griegos como hombres cultos y de gustos refinados y la cruda realidad.

Por cierto, manejo una edición crítica de Las Nubes. Y eso de que la comedia no puede ser refinada es una tontería.

26 06 2009
Blargg

Todos hemos entendido que no era una sesuda crítica del libro….y para que mentirnos,como entrada de humor ,cumple perfectamente su cometido!
Cuesta imaginarse a Sócrates diciendo todas esas cosas xD

23 02 2010
Sir_X_

Mhm… qué decir, yo he leído ese mismo libro y con otro tipo de contenido, no sé si lo hayas conseguido cuya traducción sea muy literalmente exacta a como lo escribió Aristófanes o caíste en una mala traducción; por otro lado te vas suponiendo cosas, en su tiempo (y creo que hasta la actualidad) fue un gran comediante y ciertamente como sea que se le traduzca no pierde su contenido cómico, mira que hacerle una parodia a Sócrates sin perder detalle.

25 10 2012
ARISTONIKH

Madre mia, no sé por donde empezar. La imagen típica de Sócrates es la de platon, su discipulo y admirador, pero en su tiempo pensaban muchos lo mismo que Aristofanes. 1. No todos los clasicos eran filosofos y almas elevadas, eso es una chorrada, pero dale que te pego con los topicos, no hay manera de acabar con ellos. Tampoco eran temas tabu, como comenta Epsylon, todo lo contrario: Aristofanes era superpopular, mientras que Platon… ¡tela marinera! si todos esos tuvieron que salir por pies de Atenas!! No es que escribieran solo cosas elevadas, es que el 95% de la literatura antigua SE HA PERDIDO, SEÑORES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: