De la devaluación del término “friki”.

16 01 2009

[Esta entrada no va dirigida a las personas a las que les gustan las cosas por lo que son, sino a las personas a las que les gustan las cosas por lo que significa el hecho de que les gusten dichas cosas. ¿Te gusta el manga o te gusta que la gente sepa que te gusta el manga? Ahí está la cuestión.]

"Jo, somos todos tan frikis..."

"Jo, somos todos tan frikis..."


-Pues me ha gustado la peli de Spiderman 3.
-Buaaaaah tíííííííío, eres un frikiiiiiiiiii.
-Gracias, voy al baño a masturbarme.

En plan exagerado, sí, pero en líneas generales podríamos decir que esto es exactamente lo que ocurre hoy en día en nuestra sociedad, especialmente entre los más jóvenes.

El término “friki” siempre ha sido utilizado para designar a un pequeño conjunto de personas que se interesan por conocer a fondo temas más o menos “marginales”: desde la obsesión por los cómics hasta la colección compulsiva de figuritas de Star Wars, sin olvidarnos de los obsesionados con el manga y el anime o los juegos de rol.
A día de hoy la palabra “friki” está completamente devaluada y hemos llegado a un extremo en el que se ha convertido en lo opuesto a lo que realmente significa.

Actualmente la gente tiene la (desde mi punto de vista) odiosa necesidad de incluirse dentro de una “tribu” determinada, de etiquetarse con un subgrupo: heavies, rockeros, pijos, raperos, latinos-reggaetoneros,… y también frikis.

El problema que surge es que la cantidad de los autoproclamados “frikis” no deja de crecer, y no por motivos naturales en la mayor parte de los casos, sino por el estúpido placer que muchos sienten cuando se les llama de ese modo.

La consecuencia de esto es palpable sin necesidad de hacer mucho esfuerzo. De repente el inmenso número de gente que se autoincluye en el grupo de “amantes enfermizos del manga” hace que en cualquier foro o blog nos encontremos con legiones de adolescentes impersonales con firmas de Naruto, Bleach o One Piece y que se placen al pensar que solo con eso ya han conseguido hacerse un hueco en el mundo del frikismo.
Lo que les gusta no es Naruto, ni Bleach ni One Piece. Lo que les gusta es el significado que tiene el hecho de decir que les gustan.

Increíblemente, pues, algo que significa implícitamente “marginal” y “raro” ha pasado a ser una moda.
Y siento ser yo el que os despierte a muchos de vuestro mundo de ilusión y felicidad… pero, por definición y teniendo en cuenta cómo están las cosas, todos los que leéis manga y veis anime, todos los que os disfrazáis en el Salón del Manga, todos los que no os perdéis ni una película de superhéroes de cómic: NO SOIS FRIKIS. Sois gente que va a la última. Sois las chaquetas con hombreras del siglo XXI (horrendas, pero con su momento de gloria)…

En fin, al menos todo esto sirve para demostrar que lo que siempre ha sido dejado de lado, puede un día convertirse en una necesidad social. Con suerte, en unos años, se pondrá de moda leer clásicos de la literatura universal y todo el mundo se pondrá firmas de “El Quijote” o de “La Metamorfosis” en los foros de internet para, así, poder formar parte de algo (jo, qué gracia ha tenido esto último…).

Acciones

Information

91 responses

16 01 2009
rogulu

Que gran verdad…
Pero en fin, la facilidad de comunicacion que ha generado internet es lo que tiene. Ha acercado algo marginal a demasiadas personas xD

16 01 2009
peter

Pues yo creo que te equivocas.

Los frikis siempre han (¿hemos?) buscado aceptación en un grupo… al igual que los no frikis. Es una característica humana.

Con la llegada de la “sociedad del conocimiento” las profesiones y actividades de mas alto nivel intelectual han tomado mas importancia. Esto hace que la gente que cultiva aficiones referentes a actividades de este tipo tengan mejor publicidad y, por tanto, una mayor aceptación social, lo que hace que mas gente se sienta agusto en dicho “grupo”.

No me gusta el tono de algunas opiniones (y con esto no me dirijo a la tuya) en las que por un sentimiento de elitismo se cree que por el hecho de que se generalicen aficiones éstas dejan de ser igual de valiosas y se recurre al “ellos realmente no lo sienten, solo quieren ser guays”. Siempre ha habido frikis que solo buscaban ser guays por ser el que mas lejos meaba.

16 01 2009
Sentei

Más razón que un santo, en mi ciudad tenemos una asociación de rol, y otras actividades relacionadas con el ocio juvenil que nos hemos decidido a llamar “alternativo” por que la palabrita comienza hasta a dar asco. La mayoría de la gente que entra en el lugar en el que nos solemos reunir, se podría catalogar de la manera que dices, simplemente son personas que necesitan una identidad y recurren a lo fácil, leen algo que consideran un “must know” y ya con eso es suficiente para integrarse, lo cual es muy triste por que claro, los temas de conversación son limitados y absurdos y a menudo tienes que aguantar la dichosa frasecita un d100 veces… “que friki eres”, prefería cuando toda esa gente veía el futbol…

16 01 2009
p

a mí lo que no me gusta es que se denomine friki a cualquier persona que sea aficionada a algo en mayor medida que la mayoría. es decir, si además de conocer a Spiderman sabes quien es Linterna verde, ya eres un friki. y no me refiero solo a los campos habituales de los frikis (rol, comics, internet) sino a, por ejemplo, la literatura más seria… a mí me han dicho que soy un friki porque no he leído El código da vinci pero sí Los hermanos karamazov! y que conste que yo odio el tema friki. no me parece una etiqueta “cool” en absoluto.

16 01 2009
AJ

Amigo Peter:

Es un hecho que hay mucha gente que intentan pertenecer a un grupo simplemente por lo que significa pertenecer a ese grupo. Hay muchos jóvenes, y especialmente adolescentes, que necesitan sentirse integrados en algo, y por ello escuchan música que no entienden o llevan una estética particular que les hace sentirse bien desvinculándola de su sentido real. Muchos se sienten bien al ser llamadas “raperos” o “alternativos”, y lo mismo está pasando con el friquismo (y encima ser friqui se está poniendo de moda, es decir: ser marginal ya no es marginal, que es lo que afirma esta entrada). No se trata de elitismo, se trata de autenticidad.

16 01 2009
Bishes

No creo que sea verdad esto que dices, a parte que no hay una definición exacta del término friki. Para mi un friki es un obsesionado en un campo concreto del conocimiento hasta el punto de ser enfermizo. Se puede ser un friki de cualquier materia, incluso de temas tan “normales” o aceptados como la moda o el mundo del motor, por ejemplo.
Simplemente creo que no tienes razón y que te equivocas, pero bueno, esta también es mi opinión y habrá gente que no la comparta..
A parte, lo que dice Peter es cierto, quien quieres ser reconocido como friki, término que para la mayor parte de la población es un término peyorativo..

16 01 2009
hexa

@Bishes

¿Quién quiere ser reconocido como friki? Pues muchísima gente… Si incluso se han inventado un “Día del Orgullo Friki” y un montón de gilipolleces similares.

16 01 2009
peter

@Aj:

¿Qué significa “autenticidad”? ¿Quiénes son los frikis auténticos? ¿Se decide por la fecha de ingreso o por qué?

Si los frikis auténticos son aquellos que se sienten amenazados porque se generaliza su “cultura”, ¿no es eso una muestra de que parte de lo que les incentivaba a ser frikis era el sentimiento de exclusividad? Es decir, si a mi me gusta el manga y ahora todo el mundo tiene mucho manga, coño, pues cojonudo, ahora tengo mas gente con la que compartirlo. Si me gustaba el manga porque éramos unos poquitos… pues qué quieres que te diga, eso no es que precisamente te guste por lo que es, sino por lo que representa. No es muy distinto que el pijo que tira su abrigo del año pasado porque ahora ya se ha puesto de moda.

Mucho friki “Hugo Boss” veo yo.

16 01 2009
AJ

Amigo Peter:

Hagamos una pequeña comparación para que me entiendas.

Si a mí me encanta la tortilla de patata y me paso el día inventando nuevas formas de prepararla y tal, eso es autenticidad.

Si yo encuentro a más personas que aman las tortillas de patata y se pasan el día haciendo tortillas y compartiendo recetas, eso es autenticidad.

Pero pongamos que yo tengo una vecina que está todo el día en casa aburrida y nunca ha hecho una tortilla de patata; pero un día descubre que yo y mis amigos amantes de la tortilla hacemos fiestas y nos reunimos para comer tortillas. Entonces ella decide hacerse fan de las tortillas para poder socializar con nosotros y sentirse integrada en algo. Eso es querer ser lo que no se es, eso es falsedad.

16 01 2009
JarFil

“Actualmente […] necesidad de incluirse dentro de una “tribu””

No, “actualmente” no, desde que el hombre es hombre. Antiguamente eran tribus a secas, luego países, y hoy son grupos de interés que algunos llaman “tribus”. Sólo cambia el nombre.

16 01 2009
hexa

@JarFil

He puesto “tribu” entre comillas. Vivimos en sociedad, y esas sociedad es nuestra tribu. Luego están este tipo de subgrupos que, por algún motivo, cada vez están más extendidos.
Probablemente buena parte de la culpa la tengan los medios, a los que les interesa una sociedad segmentada para poder influir mejor con mensajes específicos a cada grupo.

16 01 2009
Anónimo

Yo creo que te equivocas. No sé si habrá alguien que lo haga por ser el “guay”. Supongo que el que presume de que se lee todos los mangas de dos o tres revistas semanales japonesas.

Yo personalmente disfruto de esas series y otras más. He ido a salones manga a los que ya no acudo porque ahora veo demasiados frikis “de poca calidad”. Es decir, pardillos frikis. Antes había frikis sin ser pardillos en cuanto a la adaptación social. Pero incluso esos ven y hacen lo que les gusta.

Con esto quiero decir que con el boom de Internet, se ha podido acceder a información que antes no existía en mi país. Lo que antes era algo desconocido y costoso o difícil de conocer, ahora es accesible. No es que haya una moda, es que al igual que los niños juegan con sus PS3 en lugar de salir a la calle a jugar a las chapas, canicas o trompos, ahora la gente que no salía mucho en vez de ver la TV, ve anime y lee manga. De hecho, ha bajado tremendamente la audiencia desde que se popularizó internet.

16 01 2009
KPOLL

La lengua está viva, y la definición de esa palabreja sigue cambiando. La verdad es que “freak” ni siquiera significaba lo que tu piensas. Originalmente designaba a gente que era tan rara que estaba definida por su propia rareza…la mujer barbuda, el hombre elefante, etc….

Las cosas no dejan de cambian el lenguaje, en general, no es diferente a las demás cosas.

16 01 2009
AJ

Amigo Anónimo:

La entrada especifica claramente que se refiere a la gente a la que le gustan esas cosas solo para ser frikis, no a la gente a la que le gustan esas cosas sin más. Hay una diferencia muy grande.

16 01 2009
FanMaster

Hace tiempo ya que cuando la gente me dice ‘friki’ yo contesto:

“No. Yo soy FAN.”

A lo de ‘geek’, ‘nerdy’ o similares aun no tengo replica ;¬P

16 01 2009
hexa

@KPOLL

Me refiero a lo que por “friki” se entiende en España desde que esa palabra está en nuestro vocabulario, no al orígen de la misma en una lengua extranjera.

16 01 2009
adri

totalmente de acuerdo.
¿Qué coño es eso del día del Orgullo friki?
Yo me AVERGÜENZO de ser friki, qué demonios.
Es más, ya no soy ni friki, que empieza a estar bien visto.
ea, que os den.

16 01 2009
elrohir

Tienes razón, aunque yo suelo generalizar y hablar de “postureo”. Incluyendo en el término no solo a aquellos que van de raros para estar a la última, sino también a aquellos que leen libros solo para decir que son cultos o aquellos que llevan eslogans políticos grabados en la frente cuando en realidad nunca en su vida an analizado realmente el sistema.
Acabaríamos mucho antes resumiendo la situación en la frase “en el mundo existen ingentes cantidades de borregos”.

16 01 2009
crow

pa mi el sinificado de friki es alguien que save mucho de algo, ademas de que esta marginado
pero claro que, tambien se puede decirse que hay varios grupos de frikis desde mi punto de vista, y que no hay un concepto real de lo que es ser friki
porque leer mangas o anime de naruto bleach o demas manga/anime famoso, no te hace friki, claramente, jugar a juegos de rol de manera espontanea, tampoco te hace friki
y asi posiblemente hay muchos casos parecidos en otro tipo de cosas por el mundo
(pa mi basicamente hay dos tipos de frikis realmente, el friki americano, que es intelectual y jugon de juegos de rol, y el friki japones, que save mucho de mangas(no solo naruto y cia) y que usa cosplay del bueno(no el casposo))

16 01 2009
JD

FRIKIS!

16 01 2009
16 01 2009
MacCano

AJ, me ha encantado tu simil de la tortilla de patatas!…XDDD

Anyway, Star Wars le mola a todo el mundo, y llamar Friki o Freak a los fans de Star Wars siempre me ha parecido una forma mas de desinformación.

Friki llamo yo al que se sabe el nombre de autores de novelas de culto, pero de culto de unos pocos, Friki llamo yo a aquellos que se enamoraron de series de te televisión y aun pasados los años, seguían hablando de ellas (hay frikis de Falcon Crest no te creas), Friki llamo yo al que entre un grupo de amigos que solo ve futbol y para de contar, es capaz de tratar de introducir información que nada tiene que ver con esa culturilla.

El Friki a mi juicio no es un inadaptado que solo ve mangas (a eso creo que se le llama Otaku), el Friki es sociable, puesto que su máxima es la de trasmitir las cosas que le emocionan pese a que los demás les traiga al pairo.

Friki no es un adolescente con problemas para hacer amigos, Friki no es un tio raro, Friki es aquel que vive con pasión las cosas que le gustan independientemente de lo que piensen los demás de el.

Salu2

16 01 2009
quizá un friki

Pues a mí muchos me han llamado Friki por:

a) Por que me encanta trastear ordenadores

b) Por mi afición a los videojuegos

c) Por ver anime de vez en cuando

A mí personalmente no me gusta, porque en general las “etiquetas” me parecen inapropiadas, cada persona es un mundo, y además concretamente la de “friki”, al menos, de donde yo soy, cierra puertas más que abrirlas y lleva cuidado a quién se la asignas porque la mayoría de la gente lo toma por algo despectivo. (No me extraña viniendo de freak=monstruo).

16 01 2009
Art.

Entre tu artículo y la foto parece que pienses que sólo por hablar de manga o ir a un salón disfrazado, es que intentas ir de guay proclamándote friki. No sé si te habrás movido por esos “mundos”, pero los individuos que se vanaglorian de lo frikis que son, y tratan de ser mas guays que los demás, suelen ser identificados y bastante despreciados.

Simplemente tenemos una serie de gustos comunes, y muchas veces lo de “friki” es una broma privada. Sabemos lo que piensa el resto de la gente de nosotros, y nos llamamos frikis mutuamente como una especie de insulto afectivo. No hay que confundir…

16 01 2009
AJ

Amigo Art.:

Cito

[Esta entrada no va dirigida a las personas a las que les gustan las cosas por lo que son, sino a las personas a las que les gustan las cosas por lo que significa el hecho de que les gusten dichas cosas. ¿Te gusta el manga o te gusta que la gente sepa que te gusta el manga? Ahí está la cuestión.]

16 01 2009
lightdreamer

¿Qué hay de malo en que alguien quiera entrar en un grupo y explore nuevas aficiones para ello? Es otra forma de aprender, no es falsedad. Métete con quien para entrar en un grupo empieza a fumar, a drogarse o a hacer cualquier actividad degradante pero… ¿leer manga? ¿ver anime? ¿qué hay de malo en ello? Tu artículo me parece de un tono de superioridad bastante desagradable.

Es verdad que la palabra friki ya no significa lo que era, pero el lenguaje evoluciona, se adapta. Ahora la palabra friki, además de conservar el significado de “amante de lo poco común” tiene el matiz social que con tanta avidez criticas.

Ya hay bastante con los idiotas que se meten con los autoproclamados frikis, dejad de meteros con la gente que ama la cultura y atacad a los que atacan.

16 01 2009
Txema

Buenas,

Una pregunta, ¿esa foto de cuando es????? Me parece que el que sale de espaldas soy yo, o sino tengo un clon identico, por que el de la derecha se parece 100% a un colega mío.

Estoy asustao tios, como sea un clon lo llevamos claro….

16 01 2009
como todos

Creo que ir de guay y friki es totalmente lo contrario, no?

Si tan friki es el/la que escribe esta entrada que no quiere que su grupo o gente con los mismos gustos aumente, es su problema.

Ahora, te digo una cosa, pensar que la gente quiere imitar lo que tu haces o dejas de hacer para que le llamen friki es vivir en otra realidad o directamente estar un poco trallado

16 01 2009
AJ

En fin, no sé si es que la gente no lee o no comprende lo que lee…

Nunca se ha dicho que la gente nueva en la esfera “friqui” sea inferior, ¿ok?

Lo que se critica es la gente que NO DISFRUTA DE LAS COSAS pero HACE COMO QUE LE GUSTAN porque lo que REALMENTE LE GUSTA ES SENTIRSE DENTRO DE UN GRUPO QUE ESTÁ DE MODA: El de los friquis.

Por favor, leed un poquito, que más de uno parece que ve el titular y piensa “se estan metiendo kon mi peña, putos antifrikis” y pasa directamente a comentar.

No hablamos de elitismo, ni de que nosotros seamos muy friquis, ni de que la gente no tenga derecho a ser friqui.

16 01 2009
lightdreamer

AJ, hemos entendido muy bien el concepto, y aún así sigue sin tener sentido criticar algo así ¿quien eres tú para decir, siquiera saber si algo le gusta a alguien? ¿Por qué a alguien que empieza a ver Naruto para entrar en un grupo no puede llegar a gustarle Naruto? ¿es inferior mi gusto por algo por el simple hecho de que empecé a ver ese algo porque mis amigos lo hacen? ¡Eso es elitismo puro y duro!

Repito: no os metáis con los amantes de la cultura.

16 01 2009
aussie

Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Me gusta el manga (mucho), me gustan los cómics y la literatura fantástica. Además, tengo predilección por un tipo de cine ‘tarantinano’ (notese que me refiero a un estilo no es solo que vea películas de ese director).

Nunca jamás he dicho que sea friki, no lo voy anunciando, no voy diciendo a cualquiera que se cruce que me encanta el manga, que me pasaría la vida leyendolo o viendo los animes, que me faltan series y que me falta el tiempo y las horas de sueño por poder disfrutarlo. Por supuesto, mis amigos más cercanos y parte de mi familia lo sabe pero jamás se lo digo a un desconocido me parece una parte importante de mi, algo de mi intimidad, algo para compartir con la gente que me importa.

Siempre me han llamado friki y yo nunca me he considerado rara (que es lo que significa en realidad friki). Que me gustan las cosas que me gustan es solo algo circunstancial. Igual que me gusta el cómic me podría gustar OT o Gran Hermano, o las películas de vaqueros… yo que sé cualquier cosa.

Jamás me he disfrazado, jamás he acudido a un salón del manga en ninguna parte (vivo en una ciudad pequeña y bastante cerrada) voy a mi tienda a comprar los tomos que ya he leido en Internet y me bajo los capítulos de anime y soy feliz.

No me hace ilusión que me llamen friki, pero tampoco me molesta. Sí, creo que es una moda a la que algunos se aferran para conseguir no se qué.

16 01 2009
AJ

lightdreamer;

Repito: No has entendido nada, y si lo has entendido no se nota en tus comentarios.

No me voy a molestar en repetírtelo.

16 01 2009
lightdreamer

Oh, digo “no has entendido nada” y me quedo tan ancho, qué fácil.

Lo que pasa aquí es que estáis cerrados a la posibilidad de que alguien aprenda cosas nuevas para entrar en el grupo, nadie va a hacer algo que no le gusta por entrar en un grupo a no ser que esté excesivamente necesitado. Lo que suele pasar es que una persona ve que hay un grupo que le gusta X serie y empieza a verla por curiosidad, luego se da cuenta de que le gusta la serie y entra en el grupo. Desde fuera parece “Oh, mira, no le gusta la serie pero dice que sí para entrar en el grupo, qué falso, no eres friki en verdad” pero no es así. Tú nunca podrás saber si a alguien le gusta algo de verdad porque eso es algo que se queda dentro de uno mismo. Tienes que analizar comportamientos, y cuando alguien va con un grupo al que le gusta el manga es porque ¿adivina qué? ¡¡le gusta el manga!! Y si se ha convertido en moda es porque el manga está mejorando y ahora tiene esa capacidad de atracción. Y ya está, es así de sencillo, no hay que ponerse a juzgar a la gente por si lo que dice que le gusta le gusta realmente o no, es más ¿a ti qué te importa?

16 01 2009
Yaelle

Siento tener que corregirte, pero mucho me temo que tu base no está bien estructurada, puesto que aquellos que disfrutan del anime/manga y del mundo oriental, no son “frikis” si no “Otakus”, un término muy alejado del frikismo.

Pero muy buen argumento el que has expuesto y estoy totalmente de acuerdo con el.

Yo disfruto de un montón de hobbies y de temas, la gente quiere tacharme de friki, otaku, rara, gótica, artista, loca y un montón de cosas más. No tienen una cosa mejor que hacer que señalar a la gente? -.-
Peores son los que se autoseñalan, la mayoría adolescentes que se creen de lo “más” por pertenecer a tal grupo.
Me parece que sus vidas están tan vacías y carentes de sentido que necesitan arrimarse a otras personas y aparentar para darle significado a su vida.

16 01 2009
supersalvajuan

¿Tribus urbanas, frikis? No sé, no sé.

16 01 2009
yum!

“Lo que se critica es la gente que NO DISFRUTA DE LAS COSAS pero HACE COMO QUE LE GUSTAN porque lo que REALMENTE LE GUSTA ES SENTIRSE DENTRO DE UN GRUPO QUE ESTÁ DE MODA: El de los friquis.”

Una pregunta ¿lo has verificado caso por caso? ¿es un argumento basado en algún tipo de estadística? ¿eres algún tipo de protocolo que vive conectado a la cabeza de la gente?

Estos niños, que problemas tienen… 😎

16 01 2009
hexa

@yum

Para saber si alguien en concreto hace eso o no haría falta estar conectado a su cabeza, pero para saber que hay gente que lo hace no.

En el caso de esta entrada, que se de por aludido quien quiera. Yo no estoy nombrando en ella a ninguna persona en específico. Hablo de un grupo.
Si perteneces o no a él solo lo sabes tú.

16 01 2009
alasclaras

Mmmm… Hace unos días escribí sobre lo mismo, qué casualidad. Y sí, estoy de acuerdo con el razonamiento expuesto.

Un saludo.

16 01 2009
Fernando Plaza

Que gran verdad!, entré por quebuenolonuevo.com en donde leí algo similar hace unos días, pero no con tantos ejemplos.

Me encantó la parte en que dice “Gracias, voy al baño a masturbarme.”, es simplemente genial!

Muy buen POST!, ya estoy yendo a darme una vuelta por las demás publicaciones!…o mejor aún, primero doy una vueltita por el baño y luego si voy a leer otros POST 😛

16 01 2009
Rossana

Jajajajajaja, me encanta la entrada… Pero tranquilos todos… Las modas son pasajeras… esperemos que esta estupidez desaparezca lo antes posible y dejemos descansar el término friki de una vez por todas.
Que cada cual sea como le dé la gana de ser, cuando quiera y como quiera, sin necesidad de demostrar lo que es y lo que le gusta ser.

Saludos!

16 01 2009
Amaris

jojojo.. me has echo reirn con tu post.. pero muy bueno y tenemso que decir que cierto!!..aunque bueno eso de los friki no se me da..

16 01 2009
Flichi

No concibo que nadie desee ser incluido en una supuesta tribu de “los frikis”. La palabra no tiene ni una sola connotación positiva.

17 01 2009
juan jose

muy interesante

17 01 2009
zero

Se le denomina “friki” al fanatico – pude o no ser extremo-, es decir, el INTERES U OBSECIÓN de un tema.

Hay personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos temas, esas si merecen el significado de la palabra “friki”, ya que su fanatismo no es una “pose”o “finta”. Pero hay otras que sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas. Estas muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término.

Sin embargo no todas la personas se denominan a si mismos “frikis”, sino son denominados por otras personas que desconocen el significado de si misma.
Las personas que desconocen y/o ignoran la palabra la usan para referirse a las personas que catalogan de extravagantes -tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente son especialistas-.

Asi que, no llamemos y nos hagamos llamar friki solo por estar bien informados al respecto, o como dijo hexa ” todos los que leéis manga y veis anime, todos los que os disfrazáis en el Salón del Manga, todos los que no os perdéis ni una película de superhéroes de cómic: NO SOIS FRIKIS” y esto es una realidad cruda.

17 01 2009
yum!

hexa, de la misma manera te podría decir que hay mucho niño con tiempo libre y preocupaciones banales, puedes sentirte aludido si quieres 😀

17 01 2009
afernandes

¡Grandes verdades que has escrito!

17 01 2009
hexa

@yum!

Por supuesto que me siento aludido. Tengo tiempo libre y preocupaciones banales… La diferencia es que mi vida no gira en torno a ellas ni es algo de lo que me jacte.

En cualquier caso, el hecho de que hables de mí cuando no viene a cuento me da a entender que te has sentido identificad@ con la entrada.

Quiero decir que si así es, he conseguido lo que quería xD

17 01 2009
ipex-kun

Friki, es algo que sinceramente y dado su significado estas a años luz de comprender, es mas, pienso que dado tu excaso interes por algo en la vida y ver que no coincides o congenias con nadie te lleva a tener envidia de otros que si tienen definicion. Marginado???, si supongo que lo habras estado toda la vida, mira que tener que venir tu a explicar esta palabra que define a miles y millones de personas de todo el mundo, por favor, sabes que pasa, que es la gente como tu que usa la palabra de esa forma, y por eso quizas en algun rinconzito de tu estrecho cerebro te sientas superior a los “frikis” verdad, que grande eres eh jajaja. Bueno yo me considero friki, freak, otaku…llamalo como quieras y es mas me considero uno de los mas grandes y sabes porque, porque me gustan e interesan muchisimo ciertas cosas que tu neurona no alcanzaria a comprender. Mejor dile a esa neurona que deje de darle vueltas a la rotonda y salga ya, quizas asi te liberes un poco y dejes el tono de superioridad que llevas, y para todos los frikis, pasen por mi manganipex, exclusivo para frikis y otakus. Ciao fanatico del desprecio jajaja

17 01 2009
hexa

Y aquí tenemos un claro ejemplo de eso de lo que yo hablo en esta entrada. Gracias, ipex-kun por haber servido de ejemplo. Un saludo.

17 01 2009
Fer

“Y siento ser yo el que os despierte a muchos de vuestro mundo de ilusión y felicidad… pero, por definición y teniendo en cuenta cómo están las cosas, todos los que leéis manga y veis anime, todos los que os disfrazáis en el Salón del Manga, todos los que no os perdéis ni una película de superhéroes de cómic: NO SOIS FRIKIS. Sois gente que va a la última. Sois las chaquetas con hombreras del siglo XXI (horrendas, pero con su momento de gloria)…”

Ya, ya leí el “disclaimer” al inicio de la entrada, pero con el texto citado te has cubierto de gloria. Lo digo por el “todos los que…”, o se supone que te refieres a “todos” como “las personas a las que les gustan las cosas por lo que significa el hecho de que les gusten dichas cosas”.

Por lo demás, coincido con el tema, pero en un ámbito mucho más general, no enfocado en el frikismo. Una situación muy conocida entre los aficionados al metal (no precisamente “heavies”, pues el heavy es un estilo específico), son los denominados “posers”, que es prácticamente lo mismo que has planteado aquí.

Una cosa más, está bien analizar y criticar este tipo de conductas, pero cuando se le da demasiada importancia, se está cayendo en un elitismo patológico, que es igual de triste que lo criticado.

17 01 2009
Jesús González

que buen blog!
me gustaria tenerte entre mis paginas amigas
si asi lo deseas dejame un comentario en mi blog, espero que te gusten tambn mis post
saludos desde venezuela 🙂

http://visionbasica.wordpress.com/

17 01 2009
diego

Uno de los mayores problemas aqui es la definición de friki. Si somos nosotros los “supuestos frikis” los que estamos más en contacto con esta palabra y no nos ponemos de acuerdo en una definicion exacta. En realidad hay mucha diferencia entre geek, nerd, otaku y friki? Yo diría que hay poco y eso lo digo por que me puedo integrar a cada una de esas etiquetas. Pero la gente que nos ve “desde afuera” realmente creen que sepa o le importe la diferencia entre freak o geek?

Yo me considero friki, o almenos creo que lo soy, me gusta la ciencia ficcion, he leido a julio verne asimov, hg wells y otros, me gusta mucho la física sobre todo la mecánica cuántica. Soy usuario de GNU/Linux y apoyo el software libre, tambien me gusta el anime y manga, pero no solo naruto y bleach, dehecho no me gustan esos, se me hacen muy pop. Tambien tengo el JLPT4 de japonés. Se unos 150 kanjis. Sabiendo eso me dirías friki? Creo que sí. Pero a diferencia de lo que tu dices yo no ando yendo por la vida presumiendo mi certificado del JLPT ni repartiendo discos de ubuntu a diestra y siniestra. No me gusta que me cataloguen como friki, porque a pesar de q sí lo soy la gente tiene una idea negativa de lo que implica ser friki, mucho que en realidad no es cierto. Y si el termino friki se esta haciendo guay, pues mejor para mí así ya no me sentire agredido cuando me digan que soy muy friki.

17 01 2009
Arioch

Jodo petaca, resulta que encuentras un sitio donde dicen las cosas medianamente claras y se te llena el sitio de comentarios directos a la yugular…

Por lo que yo se,cualquier friqui de verdad(sea eso lo que sea) reaccionaría de dos formas: o se parte el culo de risa porque está deacuerdo, o bien pasa del tema olimpicamente.

Todo ese ataque por supuesto elitismo es propio del nuevo converso.Ya sabeis,el que acaba de dejar de fumar es el máximo representante antitabaco y el que se acaba de convertir el adorador más ferviente…El termino técnico de eso se llama racionalización, y no es más que una manera de autojustificar y autoconvencerse de lo idoneo de un cambio vital. Vamos,que como ellos se dan por aludidos atacan para demostrar lo acertado de su conducta.

Lo único que es cierto es que si eres friqui,otaku,rolero,fan de Luis Miguel,cazador de gamusinos…. porque realmente te gusta,es algo que no puedes evitar, y no te puedes sentir atacado por las verdades como templos expuestas en la entrada.

17 01 2009
El_Quinto_Planeta

Un gran post, iba a detenerme a leer los comentarios pero hay muchos. Genial el primer y el último párrafo, aunque no sé si quiero que se cumpla, ver a Kafka en un foro sería demasiado para mí
Mi opinión es la misma que la tuya, y lo extendería a que cualquier tribu urbana aliena la personalidad de la persona que se autoetiqueta en ella. Los únicos verdaderos fueron denominados así por otros, nunca por sí mismos, y les da lo mismo lo que les digan. Creo yo.

17 01 2009
lirael42

Pues por lo que dices parece que tienes miedo de que el hecho de ser friki se extienda tanto que deje de ser algo especial…
La verdad, yo creo que el termino friki mas que devaluar-se es que ha perdido su significado… ahora todo el mundo usa la palabra friki un poco como la place así que no se… yo me seguiré considerando friki independientemente de lo que los demás hagan o piensen, no importa lo que los demás crean que son o que eres, si no lo que tu seas, asi que no te ralles porque chavales que se vuelven locos por ponerse una bandana de Naruto o ver las pelis de Batman se llamen frikis y preocúpate mas por el hecho de que llamen frikis a aberraciones como Leonardo Dantes!!!!!!

17 01 2009
ipex-kun

Friki – Friki, friqui, frik, frikie o freak que originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (otra acepción para “freak” en el idioma inglés).

El interés que presenta el friki puede llegar a tacharse de extravagante, o a integrarse en una comunidad de su interés.

El término pertenece al lenguaje coloquial y no está aceptado actualmente por la Real Academia Española.(wikipedia)

ignorante – La ignorancia es la ausencia de conocimiento. Se refiere a un “estado de permanecer ignorante” o desinformado.(wikipedia)

Vaya acabo de encontrar vuestro grupo por definicion, enhorabuena, ya no estareis solos nunca porque ignorantes hay muchos jajaja

17 01 2009
yum!

hexa, a mí no me gusta el Manga, como mucho me ha gustado Lain… simplemente me hace gracia ver como un jovenzuelo intenta marcar su territorio ante la popularización de sus aficiones.

Tal vez un día te des cuenta de que todo lo que te gusta siempre fue popular, y que no has formado nunca parte de nada exclusivo ni realmente sentido, sólo una afición más sin mayor importancia.

17 01 2009
hexa

@ipex-kun

Gracias por poner la definición de “friki” y, de ese modo, apoyar a mi entrada.
Por otro lado la definición de “ignorancia” no viene a cuento ni con lo que se trata aquí ni con los comentarios que se han vertido al respecto.
Por lo tanto creo que el ignorante eres tú por utilizarla fuera de contexto con fines que solo demuestran tu incapacidad de argumentar y tu desesperación al recurrir al fácil recurso de intentar desprestigiar a los demás.

Un saludo.

17 01 2009
lightdreamer

ipex-kun, te vas un poco por las ramas y te pasas pero en el fondo tienes razón.

Este artículo no es más que una pretensión moralista de quien quiere desprestigiar el hecho de que alguien se vuelva fanático (friki) de algo porque sus amigos, o su “grupo” como decís, también lo son. Para ello el autor se basa en un flaco argumento que alude a algo tan subjetivo, personal e incognoscible para alguien externo como es el gusto personal por algo. En un tono de superioridad el autor se cree con derecho a desestimar el gusto masivo por el mero hecho de ser masivo, algo así como “si está de moda, no es digno” o “si lo veo todo el mundo, ya no me gusta”, el eterno odio a lo comercial y la infructuosa búsqueda de la originalidad es lo que de verdad se esconde tras sus palabras. Todos los que apoyáis el texto en realidad pensáis lo mismo: me gustaba X serie hasta que todo el mundo empezó a verlo, entonces perdió gracia, y para argumentar con paja vuestra frustración, atacáis a los novatos en el género, a los recién llegados, afirmando gratuitamente que en realidad no le gusta la serie y que lo único que buscan es entrar en un grupo. No es imposible que a alguien le empiece a gustar una serie para entrar entrar en un grupo y luego se sienta orgulloso de que le guste dicha serie y no por ello es inferior su gusto.

Conclusión: un artículo elitista donde los haya. Es el pregón del “friki veterano” sobre el “friki casual (casual en inglés, como casual gamer)”

17 01 2009
AJ

No sé dónde ha leído la gente que se está defendiendo una élite superior de friquis o algo así. Nadie ha dicho quien tiene o no tiene derecho a ser friqui; aquí lo único que se dice es que, igual que hay muchas personas que compran clásicos de la literatura para poner en las estanterías del salón y así quedar bien cara a las visitas, muchos van de “frikis” para sentirse incluídos en un determinado grupo social, y eso es una realidad que se da (en todos los ámbitos de la cultura), por mucho que la negueis o por muy difícil de detectar que sea.

No es elitismo ni mucho menos insulto.

17 01 2009
mariaangul

Interesante.

17 01 2009
ipex-kun

En fin, este señor llega a mi blog y me amenza porque copie su entrada, ¿de que tienes miedo?, pero bueno me hizo pensar y ya que lo consideraba una mierda la quite, mancharia mi sitio…

Pero me doy cuenta de que son muchos mas los que piensan y responden como yo que los que te apoyan, ¿sabes porque verdad?, piensas que todo el mundo hace las cosas para marcarse una personalidad o definicion frente a otros, ¿en que te basas?, algun ejemplo, eres Dios y sabes lo que hacen todos los jovenes o simplemente estabas aburrido y te vino la idea. No tienes base, fundamento, argumento lógico… no tienes nada mas que una entrada llena de comentarios en contra tuya. Enhorabuena, lo has conseguido eh, y estoy casi seguro que contestaras a este comentario a no ser claro que por leer esto mismo no lo hagas por orgullo, pero es lo que vienes haciendo, contestar a todos los comentarios jajaja. Veras la opinion de uno es basicamente eso, y eso no es nada, pero querer prevalecer tu opinion por encima de tantas, ahi es cuando tu ignorancia cobra mas sentido, salu2 AJ, Hexa o como sea

17 01 2009
mirko

que friki eres tio..

17 01 2009
ipex-kun

Oh gracias, voy a masturbarme

17 01 2009
Malicia Press

mucho friki y pocas nueces 🙂

17 01 2009
AJ

Todo el mundo sabe que si copias material de algún blog tienes que dar crédito al autor original, no te he amenazado, he hecho valer mis derechos. Si te parece una mierda no la copies, y punto.

17 01 2009
ipex-kun

Jajajajajaja, vale friki

17 01 2009
rogulu

ipex-kun, te has tomado esto MUUUY apecho xD
en fin , me hace gracia, te parece una mierda, pero lo copias tal cual y demás xDDD
En fin, mucha envidia, eso es lo que hay …

Uuuf cuanto daño ha hecho naruto a la sociedad

17 01 2009
ipex-kun

Bueno, “tal cual” no, añadi comentarios mios diciendo que era una mierda y tal jajaja… No es que me lo haya tomado a pecho pero soy libre igual que el a dar mi opinion, y es lo que hago asi que respondere y respondere solo por joder (jo, que gracia ha tenido est…)

17 01 2009
rogulu

Oo por cierto, tu que dices que todo el mundo esta en contra de esta entrada…
Mucha gente en los comentarios nos ha dado la razón aqui.
Mucha gente que ha encontrado esta entrada por otros medios nos ha dado la razon…
Muy mal encaminados no vamos ¿verdad?

18 01 2009
Top Posts « WordPress.com

[…] De la devaluación del término “friki”. [Esta entrada no va dirigida a las personas a las que les gustan las cosas por lo que son, sino a las personas a las […] […]

18 01 2009
lightdreamer

«muchos van de “frikis” para sentirse incluídos en un determinado grupo social, y eso es una realidad que se da (en todos los ámbitos de la cultura), por mucho que la negueis o por muy difícil de detectar que sea.»

Es que ahí es a donde voy… ¿cómo rayos sabes tú si alguien va de friki o es un friki? ¿acaso puedes saber si realmente le gusta lo que sea que dice gustarle? ¿existe algún proceso por el cual puedas saberlo? Y aunque pudieras saberlo… ¿qué hay de malo en que haya gente así? ¿te afecta, influye, molesta o interfiere? ¿o simplemente queda bien decir “a él no le gusta en realidad y a mí sí, yo sí soy friki y él no”?

18 01 2009
hexa

@lightdreamer

Ya lo he dicho más arriba, pero parece que hay que repetirlo de nuevo: Yo no estoy concretando. No estoy diciendo si una persona en concreto es o no es de esa forma porque, obviamente, no puedo leer las mentes de cada individuo. Ahora bien, basta ser un poco observador para darse cuenta de que esto es algo que sucede cada vez más.

Quien se de por aludido, allá él. Esta entrad no trata ni sobre elitismo, ni sobre personas en concreto ni sobre gran parte de las cosas que se critican en algunos de los comentarios.

Esto es una crítica a la falta de personalidad. Sin más.

Por cierto, ipex-kun, si sigues en tu línea de actuación y vuelves a hacer cosas como las que te dedicas a hacer serás reportado a WordPress.
Si tienes algún comentario que hacer que tenga que ver con la entrada, eres libre de hacerlo. Eso sí, si te sales de tono lo más mínimo me encargaré personalmente de banearte. Que vale que me hayas hecho un favor sirviendo de ejemplo de que mi entrada es cierta, pero no por eso se te va a tolerar todo, muchacho.

Un saludo.

18 01 2009
lightdreamer

Puede que el propósito con el que escribiste el mensaje no sea ese, pero es lo que uno deduce leyendo el post, además de manera bastante clara (el tono autoridad tan mencionado ayuda mucho). De todas formas aunque no concretes, siguen sin poder estar en la mente de nadie, y eso quiere decir que ni puedes saber lo que le gusta a cada uno, ni puedes saber lo que gusta a un grupo.

Tú lo has dicho, es una crítica a la personalidad débil (perdona que no utilice la expresión “falta de personalidad” porque la veo un poco excesiva), ahí has resumido lo que yo llevo diciendo tantos mensajes. Criticas a quienes tienen supuestamente tiene gustos tan poco sólidos que los cambian por su grupo, pero es que quizá realmente encuentren en el grupo sus gustos reales y si los hubiesen encontrado por otra vía los hubiesen adquirido también. Y esto no es malo, no es inferior, por eso tu crítica no me parece ética, porque estás diciendo que quienes tienen “personalidad débil” son inferiores (o lo que es lo mismo, los criticas).

La falta de originalidad no es un mal aciago, no es un problema ni tampoco un error. En el hipotético caso de que pasara aquello de “no me gusta pero lo hago para encajar en el grupo”, ¿qué problema habría con ello? Dejad que cada uno sea como quiera y haga lo que quiera, incluso si quiere fingir, mientras no moleste a nadie.

18 01 2009
AJ

Amigo lightdreamer:

En ningún sitio se dice que a los “frikis falsos” haya que meterlos en campos de concentración y exterminarlos, veis cosas donde no las hay. La entrada simplemente destaca que el término “friki” se ha puesto de moda porque las cosas “frikis” también lo están, y que es paradójico que lo “marginal” ahora esté de moda. Nunca se ha dicho que la gente que se considere “alternativa” tenga que discriminar entre “frikis auténticos” y “neofrikis”; realmente es que no sé dónde veis el elitismo y el insulto.

Simplemente es destacar que el hecho se da, la valoración que cada uno haga de eso es subjetiva. Si a ti te parece maravilloso que alguien finja ser lo que no es, pues es tu opinión. Pero nadie está hablando de hacer un apartheid.

18 01 2009
hexa

@AJ

Y aunque así fuera, AJ. Esto es un blog en el que cada uno expone sus opiniones. En mi caso ese tipo de gente me produce un tremendo asco y si me da la gana escribiré una entrada sobre ello.
Faltaría más xD

18 01 2009
ipex-kun

Y ahi es donde queria yo llegar jajaja, un ignorante y asqueroso el cual da a entender en este post que no le gustan los frikis con su ultimo parrafo, pero bueno, el asco ya te lo has ganado jajajaja, creo que tendras pocas visitas ya

19 01 2009
zordor

Estoy de acuerdo contigo, te voy a contar una anécdota mía como persona que escribe en mi blog que resulta que es frikis.net.

Resulta que cuando pillé el dominio hace 6 años me consideraba friki en un mundo donde lo friki no estaba de moda, no como ahora. El caso es que solo lo quería para montar un server y hacer pruebas, pero al final monté un blog. Un blog personal donde contaba mis cosas, finalmente me aficione mucho (muchísimo) al mundo de la blogosfera. Un gran pico de actividad en el blog fue cuando me fue de erasmus. El blog tenía de título Weblog de un friki. El caso es que un día conté que me fui a esquiar y un tipo me comentó menuda mierda de friki eres, lo que eres es un pijo!

Y esto me dejo flipando, porque la gente tiene una idea preconcebida de como es ser un friki… Que pasa que si no me visto de naruto, voy a congresos y aprendo a hablar elfico no soy friki. Pues perdonadme señores adolescentes… yo me considero friki porque me gusta leer comics/manga, porque soy fan de la ciencia ficción, porque me encanta mi ordenador, puedo mantener conversaciones con alto nivel de frikismo y tantas otras cosas… pero también se ser “normal”! Puedo mantener conversaciones de la vida real y no aburrir a alguie que no sepa lo que es el manga.

En fin que me estoy enrrollando mucho sorry 😛 quizá debería escribir una entrada sobre esto.

Un saludo amigo!

20 01 2009
Dragon Ball Evolution: Trailer en español « ¡Oh, cáspita!

[…] De la devaluación del término “friki”. […]

21 01 2009
atheist

Me ha gustado bastante el comentario, sobre todo en la parte referida al manga, cosa en la que tienes razon, actualmente hay hordas de fans de Naruto y Bleach, y por esto no quiero decir que todos los que lean estas series sean falsos frikis, sino que la inmensa mayoria no va mas allá.
con esto quiero decir que los nuevos en esto no se merezcan el reconociemiento, al contrario, son los que mas apoyo merecen, pues estan por descubrir un basto mundo.
Por el contrario, aquellos que simplemente adoran Naruto o cualquier otra serie de MODA y se quedan ahí, no les recrimino por lo que hacen, pero que no se crean algo que no son

22 01 2009
Last

Friki es ser raro , diferente.

Las nuevas culturas que persiguen sentirse bien socialmente se copian y repiten entre si , y las personas no hacen mas que imitar un mismo patron.

O sea no hay diferencia , no esa “extrañeidad”.

Por consiguiente el Friki de sepa se esta perdiendo y esa es mi opinion.

25 01 2009
Luchida

Vaya por dios. Ahora resulta que después de más de 20 años viendo anime, más de 12 leyendo mangas y unos 8 de cosplayer resulta que he dejado de ser una friki. Que cosas tiene la vida.

27 01 2009
Trarsheise

Plas plas plas. Todo lo dicho es cierto, y mas concretamente yo diria que si, que toda esa gente es friki, lo que pasa es que el termino friki ya no significa lo que en sus origenes. Ya no es un insulto hacia la gente que le gusta cosas poco habituales, si no una clasificacion dirigida a ciertas actividades (que cada vez son menos raras).

Yo, personalmente, veo anime, leo manga, juego al rol, pero tambien leo libros, escucho todo tipo de música y me gusta una fiesta como al que mas, y me importa muy poco como me clasifiquen los demás, si quieren llamarme friki que lo hagan, si quieren llamarme heavy que lo hagan… Yo soy como soy y punto xD Ademas, ciertamente antes era un “insulto” que te llamaran friki, como he dicho antes, pero si antes tenia poco efecto… que te lo digan ahora… xD tiene guasa vamos…

15 02 2009
juanito

Tio, te basas solo en lo que dicen las series americanas y demas, y muchas veces confundes el termino friki con el de pringao. Eso es por culpa de los topicos falsos que se han dicho de los frikis. ¿Marginados? Que sepas que solo estan marginados por “tribus” como los canis y los pijos, que, desgraciadamente, gobiernan este pais. Pero que sepas que los frikis son queridos por practicamente todas las demas tribus urbanas,(te lo dice un heavy). Por cierto, esa imagen tipica de q son unos pringaos es completamente falsa, conozco a un friki que me saca una cabeza, y eso que yo soy altito, y que es de todo menos pringao. Un saludo.

16 02 2009
Una de frases… — La Caja Vacia

[…] Tenéis una gran entrada sobre la extensión del uso del termino friki en el blog de ohcaspita. […]

16 06 2009
Fanfics calentorros: Link es mío y me lo follo cuando quiero. « ¡Oh, cáspita!

[…] hay de muchas clases, y como en Wikipedia hay una clasificación exhaustiva escrita por algún friki no me voy a molestar en repetirla; id allí y la leeis si os da la gana. Lo que a mí me interesa […]

9 11 2009
nuria garriga rodrigo

mira io creo que los frikis no son guais i no me pareeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeze bien que les guste que se burlen pero es que io soi guai toma esa friki

18 02 2010
l3utterfish

A mí me da pena la gente que me dice friki cuando intento explicarle o mostrarle algo de lo que no tiene ni idea.

Cada vez pienso más que la palabra friki (en español) es la espada de los ignorantes ante su incultura general.

14 05 2011
merlin1amoranime

que razon tiene trarsheise , yo digo lo misssssmo. y a mi si que me gusta one piece , bleach , naruto , dragon ball …………………..
a mi que me llamen lo que quieran yo seguiré amando el anime , el manga,y la buena musica (yo no suelo escuchar musica en idiomas que no entiendo excepto cuado aprendo idiomas). y bueno me alegra haber encontrado este texto y sus comentarios así aprendo cosas. graxie. y muy buen comentario trarsheise y juanito.

14 05 2011
H

yo creo q no abria q llamar a alguien friki pork le guste el manga i el anime.
ademas pienso k no avria q distiguirse entre GUAYS,”FRIKIS”,….

las personas q insultan diciendo frikis a los demas pienso k ellos son aun mas frikis.

14 05 2011
C

Me parecen penosos los que intentan ser frikis para estar en algun grupo (no creo ke kieran ser guays, sino que ningun otro grupo los acepta) i luego se creen superimportantes. Pero me pareceis aun mas penosos los que sois demasiado vulgares para aceptar algo diferente de lo que estais acostumbrados.

¿te metes conmigo solo porque odio las series de Antena3 i me gusta el manga?

Pues vete a la mierda

Responder

