Médico de Familia, Compañeros, Los Serrano, Aída… Los Finales de Globomedia.

15 01 2009

[Contiene spoilers de series que ya se han emitido en televisión]

Globomedia es una de las productoras de televisión más importantes de este país. Fue fundada en 1993 por Emilio Aragón y es responsable de algunas de las series y programas más vistos en España.

Muy bien, una introducción muy bonita, sí. Pero al margen de todo eso y dejando a un lado la calidad o la explicación de por qué tienen éxito muchos de sus productos, lo que me interesa analizar en esta entrada es la extraña tendencia que tienen los guionistas de esta compañía de degenerar sus series hasta el punto de rematarlas con finales que utilizan recursos burdos y fáciles para intentar dejar huella en el espectador de una forma tan sutil como una pedrada en la frente…

Empecemos con “Médico de Familia“. La bonita historia del doctor Nacho Martín y su familia, en la que se entremezclaba romance, humor y transmisión de valores. Tras un montón de temporadas en antena decidieron despacharla cargándose a Marcial, el pobre conserje graciosillo del centro de salud, que falleció tras tirarse un capítulo entero agonizando atrapado entre un amasijo de hierros en un terraplén, con dramáticas escenas que se recreaban contínuamente en lo triste y desesperante de la situación.

¿Inolvidable? Sin duda. ¿Adecuado?… yo diría que no. ¿Imaginativo? Hombre, matar a un personaje entrañable para impactar al público y provocar la lágrima fácil no creo que sea lo más original que se ha hecho en televisión.

Oh, “Compañeros“. Aquella serie juvenil en la que unos adolescentes con pinta treintañera vivían las más disparatadas, absurdas, increíbles, poco fieles a la realidad y surrealistas aventuras dentro y fuera del colegio.

Después de que el hermano de Quimi cayera en las drogas por nonagésima vez, de que el hijo de Rita Irasema y la rubia tetona se reconciliaran de nuevo, de que “el niño que no crece” aprendiera mil y una veces a no sentirse avergonzado por su madre la bedel y su padre el taxista, de que apareciera de la nada una nueva pandilla de alumnos totalmente faltos de carisma… decidieron dejar tetraplégico al pelirrojo de Farmacia de Guardia y matar (también en un accidente de tráfico…) a Marisa, la profesora de lengua que interpretaba Beatriz Carvajal.

Mismo recurso que en Médico de Familia: dar una buena bofetada al espectador para que el resquemor le sea difícil de olvidar. Qué creativo…

Ahí va el vídeo del final de la deprimente película de Compañeros, en la que se puede ver a César después de su trááááágico accidente:

Ahora toca hablar de “Los Serrano“. Esa serie de humor fino e inteligente que cumplía la función de hacer a las niñas suspirar por sus protagonistas y de que la gente de bajo nivel intelectual se regocijara riéndose de personajes más estúpidos que ellos mismos. Una telenovela (me jode mucho que solo por ser española se la llame “serie” cuando es una puta telenovela) llena de sinsentidos, cambios de rumbo, giros absurdos y disparates varios que pasan por la muerte de Belén Rueda o por la marcha de muchos otros actores principales con patéticas excusas de guión. Todo ello para, al final… llegar al mismo punto donde empezó todo.

La historia había degenerado de tal manera que era imposible encontrar un desenlace aceptable y coherente con la esencia cómica de la historia… así que se optó por hacer un “reset”: Antonio Resines se tira de un puente (un puente de mierda, de esos que tienen una altura que como mucho te produciría un esguince) y, o bien porque se muere y se va al cielo, porque Dios, Xenu, Jehová, Alá y Buda le dan una segunda oportunidad o simplemente porque toda la serie era un sueño, se despierta en la cama en la mañana del primer episodio.

Estúpido. Tan estúpido que resulta inolvidable. Globomedia lo vuelve a hacer…

Y por último tenemos que hablar de “Aída“. Es cierto que la serie todavía no ha terminado, pero la marcha de su actriz princial, Carmen Machi, supuso que las mentes de los guionistas de Globomedia maquinaran otra de las suyas.

Para empezar barajaron matarla de un cáncer de mama. Algo rocambolesco si tenemos en cuenta que estamos hablando de una comedia… pero que encaja perfectamente dentro del “modus operandi” de su productora.

Finalmente no ha sido así. Han preferido mandarla a la cárcel tras asesinar al ex-marido de su hija con una plancha…

En fin. Podéis tomaros esto como una advertencia: si vuestra serie favorita es de Globomedia, empezad a temblar cuando se acerque el final… Lo mismo una bomba H arrasa “El Internado” (Dios me oiga)… o los extraterrestres matan de forma lenta y dolorosa a los protagonistas de “Los Hombres de Paco”.

Próximamente (o no): “Los Guiones de Globomedia II: Hermanastro se lía con hermanastra, menor se lía con treintañero, tensión sexual no resuelta entre madre e hijo y otras perversiones enfermizas”.

Anuncios

Acciones

Information

34 responses

15 01 2009
Vaya toalla...

Ya, pero bien que te has tragado tú todas.

15 01 2009
hexa

Por supuesto. Yo nunca he dicho que no me molara el sadomasoquismo.

15 01 2009
Vaya toalla...

Por cierto, y según tú… ¿qué serie ha sabido terminar bien? 😛

15 01 2009
chato

En breve podrás poner tambien el de “El Internado” que termina esta noche! :p

15 01 2009
Chuckirex

Por lo que tengo entendido lo de Aida es temporal ya que fue la misma Carmen Machi la que pidió mas tiempo para poder dedicarse al teatro.

15 01 2009
hexa
15 01 2009
ejdj

alias termino perfecta, y esperemos que perdidos tambien..

15 01 2009
AJ

Perdidos, eso son palabras mayores :O

15 01 2009
Vaya toalla...

Nunca he llegado a ver esa serie… trataré de ver un par de capítulos, a ver qué tal. =)

15 01 2009
Misósofos

Mucha razón en todo lo que dices. Pero creo que estos finales son los únicos posibles cuando se agota el tirón que tiene una serie hasta la saciedad.

15 01 2009
Perdido

Perdidos están los guionistas de la serie

15 01 2009
Nimbusaeta

7 Vidas también terminó bien, en mi opinión. Cambiaron mucho los personajes, y siempre teníamos miedo los espectadores cuando esto sucedía, pero quien más quien menos todos hacían su gracia, y además para dar continuidad a la siempre siempre estaba ahí Amparo Baró…

Y el final llegó en el momento y de la forma que tenía que llegar. Recuerdo la última línea, de Amparo Baró “en ocasiones oigo risas…”. Genial.

15 01 2009
Jose

Por lo menos en Aida el final era gracioso. Es que aunque quieran no pueden estropear la serie. Bueno, veremos cuando tengan que acabarla…

15 01 2009
Dave

El final de Six Feet Under es LO MEJOR que he visto en televisión. No solo el final en sí, sino toda la serie. Dudo que haya alguna serie de esta generación que pueda superar, o siquiera igualar, a la querida familia Fisher.

15 01 2009
Hector

Buenísimo post, enhorabuena. Joder cuanta crueldad nos hemos comido.

P.D: La mayoria de las veces hasta me alegro cuando matan a algún personaje odioso.

15 01 2009
Pedro

secundo Six Feet Under, y el final es de lo mejor…

15 01 2009
Berilac

Joer macho, os sacan en meneame y se os llena esto de comentarios. Genial post, aunque la verdad, no creo que la cose se limite a las series de Globomedia. Cualquier “ficción” nacional da pena desde que empieza hasta que acaba. Menos mal que nos quedan el Borja y el Josebas.

15 01 2009
hexa

@Berilac ha habido series españolas que se salvan. Por ahí arriba han nombrado alguna y, así más reciente, añadiría la de “Desaparecida” de TVE.
En cualquier caso yo no hablo de que las series sean una mierda (que la mayoría lo son), sino de los finales típicos de todas las series de una productora determinada.

Un saludo.

15 01 2009
juegos

Simplemente intentan exprimir al máximo las ideas porque para cuatro que les funcionan tendrán que rentabilizarlas, jeje

15 01 2009
JaZzA

Chico , los finales anteriores a Aida son esas cosas q se le ocurren a los guionistas para darle la cruz a una serie ya aburrida y sin nuevas ideas, pero en Aida les ha pasao como en 7 vidas, fueron los actores los q no quisieron seguir (Toni Cantó por ejemplo los dejo tirados en la segunda temporada, Javier Camara prefierió apostar por hacer peliculas a centrarse en una serie ) y en Aida Carmen Machín quiere volver al teatro y la seria aun tiene muchisimo tirón con el Luisma y demas personajes, lo veo un final adecuado por q nadie ha dicho q no valla a volver.

15 01 2009
petardo

Podrías comentar que en los hombres de Paco, se cargaron al actor que más éxito tenía entre las jovenzuelas, y tras una temporada sin él, lo han recuperado diciendo que su muerte fue fingida… o algo así.

Dios salve a los guionistas americanos y a nosotros nos conserve bittorrent mucho tiempo 🙂

15 01 2009
Naroa

A los que hicieron el final de Los Serrano los nombraron gilipollas de la semana en EJ:

El gilipollas de la semana - Los que hacen Los Serrano

15 01 2009
yonamoe

Es que son malos, ya está, no hay más vuelta de hoja… Pero no son tan malos ni tontos como la gente que se tira horas sí horas también tragándose esas tonterías xDD

15 01 2009
IvanDenisovich

Yo prefiero las series estadounidenses, la verdad es que no tengo paciencia para las chapuzas a que nos someten los nuestros. Ni me imagino cómo tuvo que ser el horror de “Los Serrano”, ya de por sí espantosa. Sí me figuro que cuando el “Cuéntame” diga de acabar lo hará con la calidad acostumbrada más un 50%.

Entre mis finales preferidos están los de “The Wire” o “Los Soprano”, desde luego el de “Six feet under”. Otros sólo fueron dignos, como el de “Everwood” y “Las chicas Gilmore”. “Heroes” y “Lost” llevan camino de acabar mal.

Series fabulosas que no nos engañaron muriendo espectacularmente, sino de modo tranquilo, fueron “Friends”, “Hermanos de sangre” y “Aquellos maravillosos años”.

Pero lo más raro fue el caso de la mítica “Doctor en Alaska”, que murió antes de morir. Fleischman no merecía personajes rentistas.

15 01 2009
deambulando

la series nunca acaban bien…imaginate el final de Lost…va a ser horrible creo

15 01 2009
ayrim

Aún me acuerdo de cuando “murió Marcial” y a los dos segundos salió vivito y coleando en “Crónicas Marcianas”, yo era pequeña, pero me sentí ridícula porque se me saltaron las lágrimas por un tio que después se estuvo riendo de la muerte de su personaje…¡Eso no se hace!, malditos guionistas…

15 01 2009
15 01 2009
jorbaiona

pues a la espera del final de lost…el final de la 4ª temporada impresionante…..empieza en breve la 5ª temporada en estados unidos..

En cuanto a las series españolas…tendrán un final rocambolesco y todo lo que quieras, pero todos crecimos con: medico de familia, los serrano y ahora con aída..(aunq ya no crecemos…) jeje..

Pues eso, que al final nos tragamos todo…..

Forza Globomedia 😉

16 01 2009
isthar77

Me ha encantado el post. Afortunadamente, mi mente no esta preparada para las series españolas.
No tengo nada en contra de lo nacional, pero…por Dios!, no podrian ser un pokito mas sujetas a la realidad?, y no inventarse tnta accion rokambolesca???. Pero lo peor de todo es q la gente las sigue!!. Y ademas son capaces de ‘amoldar’ sus vidas, para así poder ver la dichosa serie a la hora y el dia señalado durante años. Y aunque las cabien de horario por enesima vez. Uf! me supera!.
Y ya si hablamos de los finales de ellas… ooohh.
Los guionistas van a lo facil; a la lágrima facil o a la desgracia que se keda en la retina por siempre.
Pero( en mi humilde opinion, claro), creo que el problema radica en que, cuando ‘encuentran’ una serie o formato que de audiencia o share, lo intentar aprovechar al maximo. Aunque ya no kede ninguno de los personajes iniciales. Aunque la historia haya cambiado tanto que ya ni se le parezca, etc. Intentan estirar tanto la goma que al final…puf se rompe.
En fin, resumo que me enrrollo:
Series menos rokambolescas y más cortas. Con su principio y su fin. Y ya veran como, si la serie es buena, nos acordamos de ella.
Pd:
Y si no, utilicen la misma tecnica que Verano Azul. Una serie cortita, con su principio y final, sin salirse de la historia con paranoias extrañas y…….. reponiendola todos los veranos, jaja. Un beso a todos.

16 01 2009
tatomele

Yo creo que en Medico de Familia nos quiso transmitir lo que le puede suceder a cualquier cuando habla por telefono movil en el coche

16 01 2009
Luis

No sólo suelen tener finales absurdos, creo que además las series españolas tienen una cierta atracción por los dramas, supongo que hacer reir requiere de más ingenio.
Y lo peor de lo peor es que los actores no suelen durar cuando la serie tiene éxito por que les ofrecen mejores salarios fuera y ni se lo piensan, ésto en otros paises no ocurre, se mima a los actores para que la serie no pierda su escencia. En España al poco tiempo tienes a los actores principales fuera de las series rodando películas.

17 01 2009
Flichi

Yo después de ver el final de Six Feet Under (y las 5 temporadas completas) … dejé de ver la tv. ¡ Hasta hoy, y tan feliz !

Sin duda, Six Feet Under (A Dos Metros Bajo Tierra, en TVE2) es LA SERIE. La culminación de la tv. Te cambiará la vida. Y a lo mejor hasta dejas de ver la tele porque ya nada estará a la altura.

17 01 2009
Víctor Pimentel

Curioso que sean totalmente opuestas a las americanadas de Hollywood. En una de esas películas el 90% primero todo el mundo tiene problemas, es una tragedia, y en el 10% todo se soluciona saliendo bien para todos, con risas. En las series españolas, el primer 90% son risas y asuntos menores, y el 10% acaba en tragedia.

En fin, suerte que tenemos Internet 🙂

18 01 2009
bajuno

Enhorabuena por el post! Me he echado unas risas.
Me encantaría que algún guionista nos contase el por qué de tanta absurdez en los finales. Parece que quieren que el espectador se enganche y al final le dan una patada en los huevos porque la serie se acaba(para castigarles por falta de audiencia, digo yo…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: